lunes, 22 de octubre de 2007

Recursos y Opiniones sobre: CONSTRUCTIVISMO





Recuerden que mientras más recursos encuentren y se los pasen a sus compañeros mayor oportunidad de socialización podrán tener.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!Existe la posibilidad de que el alumno se aleje de los objetivos de estudio?
si de esta manera cada quien toma su ritmo y algunos alumnos van mas adelantados a la clase, en que nivel debemos de seguir nosotros?y como podemos captar la atención de los que ya conocen el tema???
Reyna V.Galván O.(VERACRUZ)

jose bardomiano lara valdes dijo...

Bajo esta teoria, ¿estamos aprendiendo en su clase? estamos socializando, pero...¿quiere decir que siempre y en cualquier momento que interactuemos con persona, animales, ambiente, etc. estamos aprendiendo?, ¿somos autodidactas por naturaleza? ....gracias..

Anónimo dijo...

Holoa a todos, Maestro Sajid, mi comentario es el siguiente:Considero que el Modelo Educativo del Constructivismo en nuestro paìs esta en sus anales y su y su praxis obligatoria se dà principalmente en los tres niveles bàsicos de la Enseñanza-Aprendizaje, ante la reticencia de algunos docentes a considerlo como un modelo que represente la panacea educativa que el paìs require.

Anónimo dijo...

Saludos a todos de parte de su amigo Manuel Vidal Chi, Maestro Sajid, tanto este comentario como el de la panacea, son de un servidor, aclaro esto porque al anterior no le puse nombre, dicho, expongo lo siguiente:Los comentarios de algunos docentes frente a grupo mencionan del por què copiar modelos extranjeros que otros paìses ponen de moda y porque no crear un modelo propio que vaya màs de cauerdo a nuestra idiosincracia, en este tenor su sirvidor està de acuerdo, ya que en lo personal no se en cuantas generaciones podamos decir a conciencia si los resultados de la aplicaciòn del modelo Constructivista diò buenos frutos con nuestros alumnos y en nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS!!!!
Después de ver los recursos y la videoclase pienso que el constructivismo es una teoría que representa todo un reto para el profesor que decida implementarla. Si bien, uno de los principales postulados de ésta es que el aprendizaje es un asunto personal, pienso que la tarea más ardua es lograr que el alumno se interese por aprender realmente y por conocer más de algo que le interesa. Desde mi punto de vista es una teoría que a partir del aprendizaje por descubrimiento logra grandes hallazgos en los seres humanos,puesto que depende de nuestras propias expectativas hasta donde lleguemos a aprender y con ello, estamos ya.. Construyendo nuestro propio conocimiento.
MARIANA MANZANO (Veracruz)

Anónimo dijo...

Hola! considero que esta corriente es un gran compromiso para el alumno pues es el responsable de su aprendizaje, pero implica un reto mayor para el docente, pues tendrá que conocer bien a sus alumnos, sus estilos de aprendizaje,sus ritmos de trabajo, su nivel conceptual, sus intereses, necesidades, etc; y sobre todo deberá manejar su asignatura con un gran dominio de contenidos para poder ir siendo un verdadero guía de la construcción de conocimientos en sus alumnos y dar un andamiaje a los mismos.En lo personal me agrada ésta teoría y como nuestros actuales Planes y programas(primaria) están basados en ella, estamos intentando aplicarla.

Anónimo dijo...

hola encontré estos recursos www.sepiensa.org.mx/contenidos/2005/constructivismo/constructivismo01.htm y http://www.cop.es/colegiados/m-00407/CONSTRUCTIVISMO.HTM el primero está que ni mandado a hacer para la sesión, saludos a todos Ana López Xalapa.

Anónimo dijo...

Me parece la mas conveniente para el alumno de las tres teorias, porque da al conocimiento un caracter de modificable, y permite negociar conceptos para reajustar la realidad,y asi es el conocimiento en nuestro tiempo: cambiante, entonces permite que el alumno se reajuste rapidamente a nuevos paradigmas. Con los modelos anteriores observamos que hay algunas personas de otras generaciones que se niegan por completo a nuevas experiencias o a cambiar estructuras.

Jorge Canut
Veracruz

Anónimo dijo...

Buenas Tardes: Es una teoria muy interesante, ya que es un aprendizaje interactivo, el alumno como generador de su propio conocimiento, es un proceso activo, es asunto personal de cada alumno "deseo de saber " siendo responsable de su´aprendizaje, siendo esto un reto muy importante para el docente lograr que los alumnos se interesen y motive para su aprendizaje.

Denis Rivera Mota
región Coatza.

Anónimo dijo...

el constructivismo Psicologico se podria considerar q es una apreciacion o la conciencia con q cada persona asimila el conocimiento y le da un uso.

Anónimo dijo...

por cierto soy ana cruz de naolinco mi comentario fue el de arriba

Anónimo dijo...

hola, sin duda el constructivismo es una epistemología de la cual se puede obtener muchos resultados, ya que principalmente se hace que el alumno sea activo y no pasivo, que no espero que el maestro sea el que le da la información y el solo recibe y no razona, y mucho menos sabe relacionarla con la sociedad en la que esta inmerso, sin embargo para muchos esta corriente la tienen mal entendida y la consideran muy fácil,y por el contrario requiere más trabajo para el docente, pero lo más importante es que se logran aprendizajes significativos.
erika cobos

Anónimo dijo...

Anastacio:
Si formamos parte de una sociedad, nuestro conocimiento tiene que darse necesariamente por la interacción con el entorno social

Anónimo dijo...

Anastacio:
Al parecer el constructivismo social de Ausubel y el psicológico de Piaget, lejos de ser corrientes diversas, éstas conforman una sola, pues se complementan, ya que es necesario el sistema cognitivo para estructurar los significados de la interacción social.
Veracruz, Ver.

Anónimo dijo...

hola!! de las teorìas revisadas esta es la k me ha resultafo màs interesante, desde mi punto de vista esta mucho màs apegada a las necesidades del ser humano en su estapa de estudiante, el concepto de constructivismo social me resulto muy interesante y deja entre ver lo importante que es el convivir en medio de sociedad sana donde los valores son prioridad. Conchita

Anónimo dijo...

Estimados alumnos, los invito a participar, para poder enríquecer más este módulo con sus comentarios.

Deseándoles lo mejor.

Laura Hernández Xalapa.

Anónimo dijo...

Hola, esta corriente me parece que es buena en el aspecto de que se debe hacer que el alumno sea responsable de su aprendizaje, esto lo menciono porque me ha tocado asesorar a estudiantes que la verdad lo único que les interesa es pasar los exámenes, aprendan o no, hayan entendido o no, y bueno ya con la aplicación de esta corriente (la cual no conocía) espero que las cosas cambien y logre que se motiven más por aprender.

Cristina Rojano Romero. Zona Xalapa

Anónimo dijo...

El constructivismo es una buena forma para que las personas creen su propio conocimiento pero creo la desventaja radica en que los alumnos deben de tener disponibilidad para construir y aprender, de otra forma no es efectivo el constructivismo.

Agustin Rodriguez (Veracruz)

Anónimo dijo...

Saludos a todos,su amigo Manuel vidal chi, de nuevo aquì con ustedes con estos comentarios:Se ha establecido que el aprendizaje constructivo supone una construcciòn que se realiza a travès de un proceso mental que finaliza con la adquisiciòn de un conocimiento nuevo.Maestro Sajid ¿Podrìa usted aportar su punto de vista al respecto y concluir con un ejemplo?

Anónimo dijo...

Manuel Vidal Chi, seguidamente comenta lo siguiente:Durante el aprendizaje se presentan diferentes situaciones, por lo que se afirma que es por medio del modelo constructivista que el alumno puede utilizar operaciones mentales de orden superior, siendo estas, entre otras: juzgar, inferir, deducir, investigar,seleccionar, sistematizar, y demàs, mismas que le permitan formar extructuras cognitivas para lograr aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

Anónimo dijo...

¿QUE TIPO DE INTELIGENCIA ES LA QUE CARACTERIZA A UN ALUMNO DE 13 AÑOS QUE PARA APRENDER PIDE QUE LO GOLPEN, PORQUE HA SIDO GOLPEADO ANTERIORMENTE Y EL SIENTE QUE SOLO DE ESA MANERA REALIZA SU APRENDIZAJE?

SILVIA HERNANDEZ ANGULO

Anónimo dijo...

Hola soy Meryl

Pienzo que cuando hablamos de "construcción del aprendizaje", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos, puede ir armando nuevos aprendizajes que le favorezcan en su entorno social.

Anónimo dijo...

Se puede decir que en este modelo el alumno construye su propio conocimiento interactuando con los aspectos cognitivos,sociales y afectivos, y que esta construcción se lleva acabo con los esquemas que la persona ya posee(conocimientos previos) que construyó en su relación con el medio que lo rodea y que este aprendizaje será a su propio ritmo y a su comprensión.
El gran compromiso del docente sera el crear nuevas estrategias, actividades que además sean motovacionales para asi crear aprendizajes significativos y mantener el interes.Debe crear el andamiaje, ser orientador y guía.La evaluación en el constructivismo es un proceso y este proceso le va a servir al docente para guíar el proceso enseñanza-aprendizaje y así sabrá como van aprendiendo sus alumnos, si hay que regresarse o afianzar o replantearse los conocimientos.Y aqui los errores van a servir para aprender porque equivocarse tambien le produce aprendizaje.
Oliva Retureta Aponte

Anónimo dijo...

Considero que en la educaciòn superior, debemos conocer y saber combinar estas metodologìas, ya que nos encontramos en algunas ocasiones con personas desmotivadas y con baja aceptaciòn a nuevos conocimientos, en este caso debemos ser conductistas inicialmente y llevar al alumno hacia la bùsqueda de esos nuevos conocimientos para que finalmente construya su propio aprendizaje, es donde posiblemente aportarà nuevas ideas y realmente se le darà el conocimiento, asì mismo existen personas con deseos de aprender, pero que no saben localizar ò identificar esas fuentes de informaciòn que le son necesarias, es ahì donde el educador debe identificar su grado de madurez para irlo acercando a esas fuentes y desarrolle la capacidad de asimilarlas y acomodarlas a su entorno, pasando a ser educador constructivista para motivar al alumno a la bùsqueda de nuevos conocimientos. En el caso de personas muy motivadas y deseosas de aprender, el reto del educador es mantener esa dinàmica mediante mètodos mas realistas y pràcticos, sobre todo en referencia a su entorno social y laboral.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Encontré un libro que contiene las tres corrientes analizadas en el modulo ampliamente y bueno algunas otras que no son abordadas en este curso pero que son muy interesantes, la bibliografía es la siguiente:

Trilla J. (coordinador), E. Cano y colaboradores. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Edit.GRAÓ.

oliva Xalapa

Anónimo dijo...

Buena noche a todas las regiones, considero a mi punto de vista que esta es la teoria acorde a esta generación ya que los alumnos tratan de aprender por si mismo, ya que muchas veces estando en el salón de clase no les interesa o estan en otro asunto... y en sus casas sienten la necesidad de conocer, descubrir, estructurar ideas de lo que más o menos entendieron en clase o si pusieron atención, las nuevas generaciones son más autodidactas por el entorno social en el que viven e interactuan, ya que lo que aprenden lo interpretan a sus necesidades o ideas... y el amestro es solo un facilitador o el medio que les dirige su aprendizaje a descubrirlo por el buen camino...
Rosa María Cuellar Gutierrez. Xalapa

Anónimo dijo...

Buena noche, yo considero que esta es la teoria del siglo XXI, es la más apropiada para los alumnos y maestros, el maestro solo esta para dirigir y estructurar ese conocimiento con lo que los alumnos no entienden o no entienden y tienen la necesidad de preguntar al maestro, ellos son dueños de su aprendizaje y lo procesan de la mejor manera posible en la interacción diaria con la sociedad y el medio ambiente que los rodea.
María Rossana Cuellar Gutierrez.
Xalapa

Anónimo dijo...

La mayoria de las sociedades contemporaneas en busqueda de soluciones han emprendido reformas educativas porque hay una enorme distancia entre lo que le interesa,quiere y puede el alumno aprender y lo que le presenta la institucion escolar.por lo tanto,como docentes tenemos que involucrarnos en las reformas educativas que favorezcan un buen clima en el aula.

Anónimo dijo...

HOLA EL COMENTARIO ANTERIOR ES DE AMANDA XALAPA ESTOY APRENDIENDO EL USO DE LAS TEGNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION Y LES ASEGURO QUE SOLO ES PRACTICA PERO COMO DA TRABAJO CUANDO NO ESTAS ACOSTUMBRADA.

Anónimo dijo...

Considero que npo hay porque temer el implementar el constructivismo, ya lo estamos utilizando y muchos sin darnos cuenta, los mismos alumnos nos han llevado hacia él casi sin darnos cuenta, teniendo la tecnología a su alcance la mayoria de mis alumnos llevan su laptop a clases y en el momento estan investigando y ampliando sus conocimientos, no por algo dejamos de ser maestros para convertirnos en facilitadores del conocimiento.
Atte: Bertha Chávez Campechano(Región Veracruz)

Anónimo dijo...

Hola, considero que el constructivismo es una corriente nueva para mí, pero fundamental para la actividad docente.

Norma. Zona Xalapa

Anónimo dijo...

Considero que el Constructivismo es lo que en la actualidad se está usando. Además, pienso que sí se debe apoyar la idea de impulsar a los alumnos a investigar, cuestionar, analizar y comparar sus opiniones o resultados, de manera que se formen una nueva actitud o visión sobre el conocimiento y la manera de cómo adquirir éste.
Mencion aparte, es que Usted mismo maestro, está aplicando con nosotros esta teoría, nos empuja a querer saber más y, por supuesto, a buscar caminos alternos de investigación.
Wendy del Carmen González Aguilera.
Región: Veracruz, Ver.
Teoría del Constructivismo.

Anónimo dijo...

hola,buena tarde,el constructivismo es una epistemología por medio de la cual el alumno debe ser activo y no pasivo, es decir, debe de razonar e investigar por si mismo y el maestro es solo un auxiliar en su aprendizaje, es una corriente de la cual se requiere trabajo exaustivo para el docente, del cual se logra un aprendizajes significativos, por que el alumno de lo aprendido lo relaciona a su ambiente fisico, laboral, social, etc.
SANDRA OCHOA LOPEZ, XALAPA.
erika cobos

Anónimo dijo...

hola,buena tarde.

El constructivismo es una epistemología por medio de la cual el alumno debe ser activo y no pasivo, es decir, debe de razonar e investigar por si mismo y el maestro es solo un auxiliar en su aprendizaje, es una corriente de la cual se requiere trabajo exaustivo para el docente, del cual se logra un aprendizajes significativos, por que el alumno de lo aprendido lo relaciona a su ambiente fisico, laboral, social, etc.
SANDRA OCHOA LOPEZ,
REGION XALAPA.

Alida Berenice Orea Pérez dijo...

Hola a todos! Coincido con muchos de ustedes en que el constructivismo es de las tres multicitadas teorías la mejor, no obstante, considero que si bien es importante el papel de activo que tiene el estudiante en su proceso de aprendizaje, el maestro tiene igual o más responsabilidad ya que debe despertar la motivación del alumno para que vaya en busca del conocimiento, ya que el buen maestro no es él que le lleva libros a los alumnos sino el que hace que los alumnos vayan a los libros. Gracias.

Anónimo dijo...

considero que con esta teoria el docente debe guiar al alumno para que este construya conocimientos positivos. Por lo tanto el docente deba mas que conocer su asignatura (que conocerla es de antemano) debe conocer el constructivismo y estar capacitado para aplicarla dentro del salon de clases, pues tal parece que esta teoria se esta aplicando en los nueos programas educativos, un claro ejemplo son algunas facultades de la universidad veracruzana. Por lo que los nuevos docentes deben conocer y aprender esta teoria y los ya existentes deberan actualizarse.
Aprovecho para agradecer a Oliva Retureta por aclararme unas dudas con su comentario (papel del docente) espero sea correcto, si no ya seremos dos con conocimentos equivocados, aunque equivocarse tambien produce aprendizaje siempre y cuando podamos aclarar nuestras equivocaciones.un saludo..
Jhoseline Abad Coatza

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos, soy maría de la cruz, mi comentario es el siguiente:
creo que el modelo constructivista es algo complejo ya que el maestro tiene que tener la astucia necesaria para hacer que los alumnos se interesen en aprender, lo difícil está en despertarles el interés a aquellos alumnos de los cuales han sido "botados" de escuelas de gobierno y se tienen que ir a una particular donde al parecer a los dueños de las particulares lo único que les interesa es la colegiatura que pagan los chavos, así que tendría que haber una reforma integral en cuanto a educación, donde los alumnos aprendan la necesidad de superarse y de no perder los valores que tanta falta nos hace.

Anónimo dijo...

Si el aprendizaje es un asunto personal, de nosotros mismos se genera el conocimiento?
ANA MAYO-COATZACOALCOS

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos, les mando saludos y asi mismo los invito a seguir participando en este espacio...
Aracely Hernández
Región Veracruz

Anónimo dijo...

Hola saludos a todos de las diferentes regiones.
La gran mayoria en sus comentarios mencionan el proceso del aprendizaje por parte del alumno en en construtivismo, y la gran responzabilidad del docente, y como se comentaba en clase precisamente por ello estamos en el diplomado pra de esta manera ser mejores guia, facilitadores de nuestros alumnos. Retomando el aspecto referente a que lo aprendido por el alumno sea aplicado o relacionado con su entorno social, es importante recordar que ese entorno social es diferente en cada alumno por las diferentes etapa de vida de cada uno de ellos.
Ma. del C. Montalvo Reyes (Veracruz)

Anónimo dijo...

continuación. Tomando en consideración también los cambios que la socidad, tecnologia y asi mismo nosotros como personas.
Es muy importante para el docente conocer mas de sus alumnos, ya que con ello el podra orientarlo aun mejor y sobre todo conocera los antecedentes de el aprendizaje que ha obtenido, recordando que es parte de nuestro punto de inicio en esta aventura llamada constructivismo.
Ma. del C. Montalvo Reyes región Veracruz

Anónimo dijo...

HOLA, LES SALUDA AMALIA....
Por lo que he leído y comprendido sobre el constructivismo, se trata de un proceso de construcción de conocimientos basado en las posibilidades y las ganas (entusiasmo, interés, cooperación) de los alumnos, las cuales se pueden desatar cuando éstos comprenden su participación y cuando se parte de saberes previos y se encuentran con cuestiones que le son planteadas mediante historias con sentido y conversaciones, ésto es, el Docente tiene que ser lo suficientemente hábil para generar esas posibilidades mediante una comunicación interesante que dé oportunidad al planteamiento de preguntas.

Anónimo dijo...

hola, Amalia otra vez, porque quiero compartir mi punto de vista y ojala sea retroalimentado....
Hemos hablado de "saberes previos" como punto de partida para que exista construcción de conocimiento, pero quisiera abundar sobre este término ya que pueden ser también:creencias, conocimiento particular (basado en vivencias personales), o teorías ímplicitas, el detonante de este proceso, una vez se cuestionan o problematizan estas creencias o experiencias. Durante el proceso mismo se construye una nueva estructura de información por medio de conjetuas que desemboca en nuevas relaciones,que el alumno puede expresar con un sentido más explicativo

Anónimo dijo...

Hola a todos, buenas noches, alguna vez siendo estudiante, oí mencionar acerca de esta teoría del constructivismo pero no tan a fondo como en éste módulo. Es muy interesante considero, si sueno repetitiva; que esta teoría aporta las bases para impulsar al alumno a construír su propio conocimiento, el cual lo motiva a estar en una interacción constante con su entorno social, ya que como ser humano que es participa en la transformación de la sociedad. Rosy López Guerra de Veracruz.

Anónimo dijo...

En relación a lo que comentaba el compañero Roberto Carlos de Coatzacoalcos en la clase anterior, respecto de la aplicación del constructivismo en el ámbito empresarial, quiero comentar que tengo conocimiento de que algunas empresas lo aplican a través de un método de proyectos, es decir,le encargan a un Departamento que lleve a cabo un determinado proyecto y lo responsabilizan de su estructuración y desarrollo y al final tiene que entregar los resultados de dicho proyecto. Para llevar acabo este proyecto, los encargados del mismo, tienen que interaccionar con distintas personas de diversos Departamentos, lo que les permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Atte. Fuentes ordoñez Julio.
Región Veracruz.

Anónimo dijo...

Susana Castañeda.sede Veracruz.
un saludo afectuoso a todos.
Indiscutiblemente,la aplicación de
las nuevas corrientes paicológicas,
en el proceso de Enseñanza/aprendiza-
je en todos los niveles educativos es
indispensable para optimizar el máxim
potencial en los educandos, al permi-
tirles desarrollar una visión más com
pleta de los conceptos analizados,que
les permita -precisamente- estructu -
rarel pensamiento analítico, dando por resultado que los jóvenes tomen
amplia conciencia de los temas a tratar, y por ende, ampíen su campo
de aacción a todo lo que les rodea,
para tener la capacidad de resolver
adecuadamente la problemática socia
actual, porque no hemos tenido la capacidad ni la voluntad de resol -
verlos, dando origen a los graves
problemas que nos aquejan:ejemplos?
contaminación ambiental, sobrepobla
ción, altos índices de pobreza, violencia,marginación, desnutrición
enfermedades,analfabetismo, etc,etc
-desafortunadamente- pocos son los
docentes que se comprometen a prac-
ticar estas dinámicas, metodologias
y otros conceptos innovadores, y ha
go referencia a no pocos casos no
solo de algunos maestros mayores de
40 años, también muchos jóvenes pa
rece no interesarles o definitiva
mente rechazan todos estos programa
dando, se abocan únicamente a impartir su cátedra como pueden, -
dando por resultados los lamenta -
bles resultados de la educación ac
tual, tanto en las escuelas priva -
das generalmente tendenciosas en
sus conceptos educativos, como las
escuelas federales ahogadas muchas
veces por la corrupción del sindica
to magisterial.
gracias.

Anónimo dijo...

Esta corriente esta presente en el nivel primario desde 1993, ya que sus planes y programas se basan en esto,pero en la realidad se mezcla el conductismo con el constructivismo, los maestros no hemos aprendido a enseñar en su totalidad con esta corriente. Aunque nos den una guía de como llevarlo paso a paso como sucede como los libros del maestro de 1° a 4° año de español.
JudithRenteria

Anónimo dijo...

Me parece interesante como esta corriente psicologica del Constructivismo nos ubica mejor que las otras dos desde el punto de vista que todos los conceptos que obtenemos en la escuela o por algun metodo alterno (clases no presenciales) ya estan mas que estudiados solo vamos a obtenerlos individualmente segun nuestras propias caracteristicas esto es que un mismo objeto, esquema o concepto dos personas lo observan de diferente manera. que interesante.
Agustin Rodriguez de Veracruz
arriba los tiburones rojos aunque pierdan 8 a 0

Anónimo dijo...

Anastacio:
Por qué no utilizar este enfoque pedagógico basado en el constructivismo, al margen de donde se haya originado, pues justamente en eso consiste este modelo, ya que el docente con base en su experiencia previa acumulará esos nuevos conocimientos para beneficio de su clase y conforme a ese aprendizaje obtenido decidirá la pertinencia de su aplicación, de acuerdo con las necesidades del grupo y de la sociedad.

Anónimo dijo...

HOLA A TODODS EN LAS TRES REGIONES!
ENTIENDO QUE EL CONSTRUCTIVISMO ES EN SI UNA CONSTRUCCION DE APRENDIZAJE CON LA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS CONTAMOS,EN NUESTRO CASO COMO DOCENTES SOMOS LOS MEDIADORES ENTRE ESTE SISTEMA Y EL ALUMNO;PARA AYUDARLOS A GUIAR ESE APRENDIZAJE DE UNA MANERA POSITIVA Y PRODUCCTIVA,PARA QUE EL ALUMNO REALICE DIFERENTES CONEXIONES DE APRENDIZAJE QUE LE PERMITAN UTILIZAR OPERACIONES MENTALES Y CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PUEDE IR COSECHANDO NUEVOS APRENDIZAJES POR ESO EL MAESTRO EN ESTE CASO EL MEDIADOR TIENE QUE HACER QUE EL ALUMNO INVESTIGUE,PRACTIQUE,PARTICIPE Y COMPARE NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA QUE DESPUES PUEDA COMPARAR Y COMPARTIR SUS IDEAS ACTUALES.
"EN PEDAGOGIA SE DENOMINA CONSTRUCTIVISMO A UNA CORRIENTE QUE AFIRMA QUE EL CONOCIMIENTO DE TODAS LAS COSAS ES UN PROCESO MENTAL DEL INDIVIDUO,QUE SE DESARROLLA DE UNA MANERA INTERNA CONFORME EL INDIVIDUO OBTIENE INFORMACION E INTERACTUA CON SU ENTORNO"
BRENDA LUZ OLIVA MELLADO(VERACRUZ)

Anónimo dijo...

karem selene mendez hernandez
veracruz
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información. "La comprensión se desarrolla a través de la utilización continua y situacional ... no se cristaliza en una definición categórica" que pueda evocarse desde la memoria .un concepto seguirá evolucionando con cada nueva utilización a medida que nuevas situaciones, negociaciones y actividades vayan reformulándolo a formas diferentes, de "textura más densa". En consecuencia, la memoria siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. Las representaciones de experiencias no se formalizan o estructuran en una sola pieza de conocimientos para luego almacenarse en la cabeza. El énfasis no es recuperar estructuras del conocimiento intactas, sino suministrar al estudiante los medios para crear comprensiones novedosas y situacionalmente específicas mediante el "ensamblaje" de conocimientos previos provenientes de diversas fuentes que se
adecuen al problema que se esté enfrentando. Por ejemplo, el conocimiento de las actividades del "diseño" debe ser utilizadas por el practicante de diversas formas para que sean previstas con antelación. Los constructivistas destacan el uso flexible de conocimientos previos más que el recuerdo de esquemas pre-elaborados. Las representaciones mentales desarrolladas a partir de las ejecuciones de tareas iniciales, muy probablemente incrementan la eficiencia con las cuales se realizan las tareas subsiguientes, en tanto que los componentes del ambiente permanezcan inalterables: Si hay aspectos recurrentes del ambiente pueden darse secuencias de acciones recurrentes". La memoria no es un proceso independiente del contexto.
El interés del constructivismo se sitúa claramente en la creación de herramientas cognitivas que reflejan la sabiduría de la cultura en la cual se utilizan, así como los deseos y experiencias de los individuos. Es innecesaria la mera adquisición de conceptos o detalles fijos, abstractos o autocontenidos. Para ser exitoso, significativo y duradero, el aprendizaje debe incluir los tres factores cruciales siguientes: actividad (ejercitación), concepto (conocimiento) y cultura (contexto). ¿Cómo ocurre la transferencia?
La posición constructivista asume que la transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos. Ya que la comprensión está "indexada" por la experiencia (así como los significados de las palabras están ligados a circunstancias específicas de uso), la autenticidad de la experiencia viene a ser crítica en la habilidad del individuo para utilizar sus ideas. Un concepto esencial en el enfoque constructivista es que el aprendizaje siempre toma lugar en un contexto y que el contexto forma un vínculo inexorable con el conocimiento inmerso en él . Por lo tanto, la meta de la instrucción es describir las tareas con precisión y no es definir la estructura del aprendizaje requerido para lograr una tarea. Si el aprendizaje se descontextualiza, hay poca esperanza de que la transferencia ocurra. Uno no aprende a usar un grupo de herramientas siguiendo simplemente una lista de reglas. Un uso apropiado y efectivo ocurre cuando se enfrenta al estudiante con el uso real de las herramientas en una situación real. En consecuencia, la medida última del aprendizaje se basa en qué efectiva es la estructura del conocimiento del estudiante para facilitarle el pensamiento
y el desempeño en el sistema en el cual realmente se utilizan esas herramientas.

Anónimo dijo...

actualmente hay varias peliculas o programas en tv, que esta basada en la enseñanza constructivista, lo he visto mas en doscores con sus residentes, con el experto guia a sus estudiantes y por lo general siempre los tiene en un estado de desequilibrio.
el contexto en el que se desarrolla un estudiante de medicina, propicia mas el costructivismo?...

Anónimo dijo...

creo que en consstructivismo es muy importante la madurez organica y la actitud del estudiante y maestro

Anónimo dijo...

Para mì el constructivismo es una corriente muy interesante ya que permite al individuo crear o producir su propio conocimiento, facilitandole que el conocimiento lo incluya en el disco duro y lo aplique en su vida siendo este aprendizaje significativo para èl.

Fòrmula: Experiencia previa + informaciòn sobre el suceso tema o situaciòn + proceso cognitivo de analisis, reflexiòn = producto de aprendizaje significativo y representativo para el individuo.

Cecy Capriles, Regiòn Veracruz

Anónimo dijo...

considero que el constructivismo esta basado para mejorar la educacion sinembargo hay muchos docentes que solo observan los nuevos programas y se siguen basando en una enseñanza tradicional lo cual ya solo es seguir un programa anterior sin modificar nuevos cambios.

hoy en dia existen muchos programas o metodes de renovar los programas sin embargo los docentes que llevan su rutina tradicional mandan un metodo mas factible utilizar nuevas tecnologias que forma de mejorar su trabajo los cuales son mandar coreos los cuales los alumnos solo lo sacaran pero nunca lo leeran y tendran un archivero lleno de trabajos pero nunca explicados.

blanca sugey barrientos merida
coatzacoalcos ver

Anónimo dijo...

Hola:
graciela de veracruz:
me parece que esta teoría resulta como tal, muy atractiva. El detalle está en crear en el alumno la necesidad de saber mas, de ordenar sus conocimientos y de mantenerlos para si, en el cúmulo de sus conocimientos, para ser usados después. es decir, el interés de aprender.ahi está lo mas difícil de nuestra tarea.. crear en el alumno la conciencia de la necesidad de saber mas...o no?

Anónimo dijo...

Que tal soy Amanda. Consulte varias fuentes de infornacion durante el curso y encontre dos libros que me parecieron bastante interesantes, actualizados y contenido vanguardista e idoneo para la PRACTICA DOCENTE. PLANEACION,CONDUCCION Y EVALIACION DEL APRENDIZAJE. Aminta Aduna Legarde. www.editorialnuevaimagen.com MODERNAS ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA , son dos volumenes y un CDROM. Me parecieron fascinantes en contenido y decidi qie formaran parte de mi biblioteca. El ultimo me costo 712,no me parecio caro, si te interesa llamame al 8412944.