miércoles, 3 de octubre de 2007

La Necesidad de una Teoría de la instrucción

¿Que es la instrucción?


Es ese proceso que amalgama y produce una realización vinculatoria entre el Aprendizaje y la Enseñanza.


¿Puede existir aprendizaje sin instrucción?

¿Puede existir enseñanza sin instrucción?


Observe el siguiente video:

¿Puede usted hacer la flor que se le indica en el mismo? ¿porque?
¿Le hace falta algo al video? ¿Qué es?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pude...
Lo primero que pense al ir haciendo los pasos es que, no me iba a salir una rosa jaja...
fue muy facil sobre todo el hecho de que sean imagenes es mucho mejor para mi, puesto que alguna vez lo intente con un libro en mano y siguiendo los trazos de dibujos en el libro y me desesperaba y no lo hacia.
Pero el video muestra esactamente lo que tienes que hacer, y si te atrasas le pikas stop y ya.
Quizas si al principio hubiera puesto que material necesitariamos, hubiera sido mejor digo!!! mas completo.
Pero en general estuvo bien ahora se como hacer una flor me quedo linda.

Anónimo dijo...

Teoria de la Instruccion:
Durante clase pensaba que probablemente no existe aun una teoria instruccional por que existen diferentes estilos de aprendizaje. y esto lo complica aun mas.
Pienso que si quizas existiera, pasaria lo mismo sobre el metodo de enseñanza, el proceso de enseñanza se moldea de acuerdo al contexto, a los alumnos, a las politicas institucionales y educaticas, lo mismo pasaria con una teoria instruccional, aunque obviamente tambien pasaria que se tomaria como fundamento pero se aplicaria de manera en la cual se obtuviera mejores resultados.
algo complicado no?
pero lo mas importante es que son necesarias las instrucciones en cualquier contexto. y deben ser claras.

Anónimo dijo...

Anastacio dice, en relación con las dos preguntas que tienen que ver con la instrucción.
Cuando el aprendizaje se adquiere por propia experiencia considero que sí puede haber aprendizaje sin instrucción.
Enseñanza e instrucción son concomitantes, esto es, la enseñanza lleva implícita la instrucción, por tanto la teoría de la enseñanza debe considerar la de la instrucción.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS:
SI PUDE!!! la verdad es que cuando me atrasaba en la elaboración de la flor regresaba un poco el video para recordar, desde mi punto de vista si son muy importantes las instrucciones pues te llevan, de la mano a elaborar algo o a seguir un proceso. En el video hizo falta desde especificar el material necesario, hasta indicar de qué forma se doblaría el papel (horizontal o vertical); además detalles como que la flor podía ir de cualquier color y no solo con los colores que aparecen.Muchas veces aún escribiendo las indicaciones los procedimientos se alteran, así que sin ellas sería muy difícil o mucho más tardado alcanzar los objetivos.
Pienso que las instrucciones deben adaptarse al nivel educativo y al grupo en particular pues en ocasiones son muy generales y el alumno no comprende en realidad lo que debe hacer. O bien, damos demasiados detalles y el grupo sobreentiende. Me resultó muy interesante el video y las opiniones de mis compañeros. MARIANA MANZANO.

Anónimo dijo...

Hola, si pude hacer la flor, aunque poniendo mucha atención y observando con detenimiento el video, pero considero que si son necesarias las instrucciones pues nos van llevando de la mano y permiten que el objetivo a desarrollar quede como se pretende realmente. En educación las instrucciones son muy necesarias sobre todo en los primeros niveles de enseñanza , cuando se le empiezan a desarrollar a los alumnos las habilidades comunicativas y cognitivas.

Anónimo dijo...

Hola!! el video esta muy chido (ya estoy esperando el de como hacer un corazòn)las instrucciones fueron muy precisas, el chavo nos iba enseñando de una manera muy lenta y todo paso a paso (me encanto ver la cantidad de dobleces que hizo con la hoja para poder partirla) el sì k sabe dar instrucciones. Si la hubiera visto terminada al principio del video hubiera pensado que iba a ser algo muy difícil, pero estubo bien, creo k las instrucciones son muy importantes en la mayorìa de los ambitos en los que nos desenvolvemos y desde mi punto de vista creo que existen ciertas etapas de la vida en que la manera en como nos fueron dadas ciertas instrucciones marcaron el rumbo de la misma. Conchita

jose bardomiano lara valdes dijo...

Le faltan instrucciones del material extra que se debe tener a la mano para pegar y pintar, eso me ocacionó retraso el ir siguiendo el video, de todos modos pude hacerla...

Anónimo dijo...

Maestro soy Queta Delgado y para realizar la flor del video, creo que lo primero que le falta al mismo es precisamente las instrucciones ya que si quiero hacerla de primera intención, desconozco que tipo de papel, tamaño, etc. y solo siguiendo paso a paso el video podría lograrlo, lo que siento que es muy limitado y toma el doble del tiempo que se le debe dedicar.
Gracias.

Anónimo dijo...

Apreciado maestro, mientras más me informo más dudas tengo, pero por el momento después de ver el video sobre Skinner, tengo la siguiente pregunta: ¿Qué es el comportamiento?
Soy Queta
Gracias

Anónimo dijo...

Apreciado maestro, mientras más me informo más dudas tengo, pero por el momento después de ver el video sobre Skinner, tengo la siguiente pregunta: ¿Qué es el comportamiento?
Soy Queta
Gracias

oli dijo...

Considero que si se puede aprender de esta manera porque se esta aprendiendo por imitación o por modelaje como en el video, sin embargo considero que es necesario que se den instrucciones al inicio de cualquier aprendizaje para tener presente cuales son los requerimientos u objetivos así como los pasos a seguir para realizar una actividad y además los materiales necesarios para que así haya una disposición y no se pierda tiempo y se consigan mejores resultados.

Anónimo dijo...

xóchitl ortiz (coatza)

Definitivamente el ser humano es un aprendiz por naturaleza, creo que todos podemos aprender de alguna manera sin instrucción, utilizando otras herramientas como son nuestros sentidos y explorando.
Sin embrago la enseñanza lleva implicita la instrucción, es decir si se transmite algun tipo de conocimiento es por medio de un diseño instruccional, el cual puede ser muy sencillo ó muy complejo, pero lleva el mensaje del hacer y como hacerlo. "GRACIAS". Reciban todos un fuerte abrazo. Bye..

Anónimo dijo...

Antes que nada, quiero decir que si pude realizar la actividad, en cuanto al tema de la instrucción considero que después de haber realizado la actividad de la flor si puede haber aprendizaje sin instrucción ya que este se puede dar a partir de la modelación, pero sin embargo veo muy difícil que exista enseñanza sin instrucción o mínimo considero que la enseñanza no podría cumplir con los objetivos que se planteen ya que cada quien entendería las cosas como mejor le aconteciera.
Ma. Oliva

Unknown dijo...

El aprendizaje si puede existir sin instrucción ya que podemos aprender de lo que vemos, es decir de la experiencia, y en el caso de la esnseñanza sin instrucción creo que no es tan factible, ya que si se necesitan ciertos diseños instruccionales, por la gama tan diversa de tipos de aprendizaje que tenemos en un aula.

Anónimo dijo...

EN GENERAL EL VIDEO ESTA BIEN Y MUY BUEN EJEMPLO DE INSTRUCCIONES YA QUE ES MUY DESCRIPTIVO DE LA FORMA EN LA QUE HAY QUE ELABORAR LA FLOR, LA HICE PERO CREO QUE SE NECESITABA ANTES UNA LISTA DE MATERIAL Y SI ERA POSIBLE LAS MEDIDAS DEL PAPEL PARA QUE QUEDARA PERFECTA, SANDRA MONICA MARTINEZ, XALAPA

Anónimo dijo...

Hola, si pude, creo que siguiendo al video es muy fácil, me parece que aunque es sencillo realizarlo solamente viendo el video creo que irlo explicando con palabras ayudaría un poco más a entenderlo, porque a algunas personas les costaría un poco más de trabajo hacerlo solo con el video, ya sea porque se atoraron con algún doblez o porque no le captaron a la hora de seguirlo con la vista, si se diera la instrucción con palabras en ocasiones ni siquiera tendríamos que voltear a ver el video.

Cristina Rojano Romero. Zona Xalapa

Anónimo dijo...

Que tal? Felipe de Jesus, Xalapa.
Bueno con respecto a la teoria de Instruccion, ¿si se necesita? Claro que viendolo desde un punto meramente educativo, el alumno necesita instrucciones claras de lo que va ha realizar,entonces, SI SE REQUIERE UNA TEORIA DE INSTRUCCION, pero que esta sea vinculada a cada teoria educativa y corriente psicologica, ya que los fundamentos de una y otra no se podrian conjugar en una sola "teoria de instruccion".
Pero si se recurre como medio de enseñanza, la educacion sòlo se volverìa puera instruccion, ya que no contemplarìa los fundamentos teoricos de cada corriente educativa y los objetivos sòlo seria "cumplir tareas" (y no se llegaria a un fin didactico) y a comparacion, con los objetivos que tienen marcados en las diferentes corrientes educativas y psicologicas. Capichi????

Anónimo dijo...

Haaa!!!! Se me olvidaba:

La instruccion de como hacer la flor es la indicada...pero...¿que le hace falta al video?
La parte introductoria que te diria de los materiles y/o cosas que se necesitan para realizar una instruccion adecuada...serà acaso el Objetivo de esa pelicula???

Felipe de Jesus, Xalapa, Ver.

Anónimo dijo...

Susana Velasco
Como dicen mis compañeros. si uno desea hacer la flor es necesario que en el video se de una lista del material necesario para hacerla, pero independientemente de esta lista, el video señala los pasos uno a uno y no hace falta nada más que imitarlos para poder llegar a la meta deseada. Entonces de acuerdo a la pregunta de si se puede realizar la flor viendo el video es que si, no hace falta nada más pues es muy claro

Anónimo dijo...

teoría de la instruccción.

Yo pienso que si puede haber aprendizaje sin instrucción, ya que por ejemplo en el aprendizaje basado en experiencia no hay instrucción alguna. Por otro lado, no creo que pueda haber enseñanza sin instrucción.

Susana Velasco

Anónimo dijo...

Pues el joven no da una instruccion de lo que debemos ir haciendo, solo se dedica a lo suyo detenidamente, ya que el video no tiene sonido y no se tiene un contacto visual con él???
Rosa Ma. Cuellar
XALAPA

Anónimo dijo...

KAREM SELENE VERACRUZ
CONSIDERO QUE ES NECESARIO UNA TEORIA DE LA INSTRUCCION PERO DEFINITIVAMENTE CADA QUIEN TIENE SUS PROPIAS INTELIGENCIAS Y CADA QUIEN DESARROLLA MAS ALGUNA QUE OTRA POR LO QUE AL MENOS PARA MI EL HECHO DE VISUALIZARLO ES MUCHO MAS FACIL, POR LO TANTO ANTES DE PENSAR EN UNA TEORIA DE LA INSTRUCCION DEBEMOS DE PENSAR EN QUE ESTA DEBE ADECUARCE A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ALUMNOS O INDIVIDUOS. ADEMAS EL SER HUMANO ES EN SU MAYORIA CREATIVO Y DEPENDE DE EL SI DESEA DECORARLA DE OTRA MANERA PERO PARA REALIZAR LA FORMA EN SI LAS INSTRUCCIONES SON ADECUADAS AUNQUE SON SOLO VISUALES LO DEMAS DEPENDE DEL INDIVIDUO

Anónimo dijo...

Si pude.
El video va mostrando paso a paso como elaborar la flor.
Lo q2ue considero que le hace falta es decir lo que se va a realizasr,esto el material con el cual se debe contar para realizar la actividad.
Que en muchos casos es lo que nos hace falta.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que esta bien aunque si, el sonido y instrucciones paso a paso lo harian más fácil, creo que puede existir aprendizaje sin instrucción lo que nos permite ser autodidactas y aprender de eventos casuales, ahora bien, siempre que haya instrucción habrá algún aprendizaje aunque este sea que las instrucciones dadas pueden no ser las correctas!
Jorge Canut
Veracruz

Anónimo dijo...

Quizá el que no haya instrucción ni requerimiento de material y el aprendizaje es solo visual nos de un ejemplo de conocimiento empírico. Ana López Xalapa

Anónimo dijo...

Teori de la instrucción.
Hola.
Observe que mi comentario no se encuetra por lo que vuelvo a integrarlo.
El video es sumamente claro, para mi fue fácil elaborar la flor.(al elaborar la flor le efetue algunos cambios).
Pero creo que no todos tenemos esa facilidad.
Al video por supuesto le faltaron las instrucciones,mencionar el material para elaborarlo.
Ma. del C. Montalvo Reyes (Veracruz).

Anónimo dijo...

Hola,soy antonio ruiz y me parecería estupenda la idea de una sociedad triunfadora más sin embargo creo que se caería en vicios y alguna que otra contaminación. Además, creo que se le esta dejando todo el paquete al instructor o maestro y la educación y preparación que dan los padres de familia ¿dónde queda?; me parecería mejor trabajar en colaboración y cooperación con ellos y fortalecer el caracter y espiritu de lucha en los educandos pea hacerlos mejores. En verdad, me parece una teoría perfecta, pero al no existir lo perfecto sino lo perfectible luego entonces tiene fallas. Que tengan un exelente día cuidense, saludos.