jueves, 4 de octubre de 2007

Pregúntele al Experto: CONDUCTISMO


En este post podrán poner sus preguntan acerca del esta corriente. Recuerden que en base a estas preguntas es como se llevará acabo la sesión de videoconferencias mientras más preguntas tengan más fácil será el aprendizaje.

En este post solo preguntas de la corriente por favor

44 comentarios:

Anónimo dijo...

SAludos, Mto. Longgi, tengo algunas dudas:

No se como dosificar el material que se me proporcionó, es decir, ¿hasta que página debo leer para la siguiente sesión?

El exámen electrónico cómo se va a responder, es decir, ¿yo debo comprar una laptop y llevarla al curso para conectarme en ese momento a la página que se me indique?

En general no me quedan claros los objetivos de este curso, es decir, ¿debo hacerme experto en las tres teorías para poder acreditarlo?

Sinceramente entre tanto "recurso" ya me siento confundido!, no tengo idea de por donde iniciar!

Creo que comenzaré por chutarme el archivo: programa.doc

Sajid Lonngi dijo...

Hola:

Primero: debes de ver la videoclase que está en tu curso, si tu consideras que con eso entendiste los conceptos básicos del conductismo. Con eso es más que suficiente.

Segundo:No debes de comprar una laptop, como se dijo en clase estas estarán en el salón y serán proporcionadas por la UV.

Tercero: También se dijo en clase, que nuestros objetivos son que ustedes Conozcan las tres principales corrientes para que entiendan como se vincula con la educación y esto tiene mucho que ver con la teoría de la instrucción que se comento en la primera sesión.

Cuarto: Si te "sientes" abrumado por que no existe una "dirección" eso es bueno ya que justamente estas experimentando el proceso previo a la construcción del conocimiento y de tu propio aprendizaje. Que como mencioné en la primera clase es la metodología de este curso.

Quinto: Los recursos son solamente opciones que les pongo por si desean profundizar en el tema. Pero si deseas QUE TU APREDIZAJE SEA DOSIFICADO POR MI entonces te digo:

1.- Ve la video clase, si tienes alguna duda planteala en el lugar específico para eso y acude a la segunda sesión. Con eso es más que suficiente.

Sexto: Me gustaría que pusieras tu nombre y correo para que pudiera comunicarme de forma directa y personal para que pueda ayudarte a encontrarle sentido a esta nueva metodología, pues sabes que cuentas conmigo y me gustaría ayudarte a que tu aprendizaje se viera facilitado.

Septimo: No te preocupes por el examen, lo importante es que aprendas y le encuentres sentido a tu aprendizaje.

Te envío un gran saludo y por favor ponte en contacto conmigo lo más pronto posible.

Anónimo dijo...

acerca del reforzamiento negativo..

Implica que un reforzamiento negativo tiene correlacion con el castigo, es decir el reforzamiento negativo muestra dos panoramas: la mejora de la conducta, que va de la mano a no querer recibir un castigo y reforzar asi la conducta buena o el castigo.

Anónimo dijo...

Quiere decir que con el conductismo la conducta operante se puede modificar de ser positiva a negativa?
otra:
dice que el reforzador es cualquier fenomeno que se encuentre en el medio y que se aplique de manera contingente (inmediata)
ese fenomeno puede ser evento proceso u objeto, podria darme ejemplo de un proceso?

Anónimo dijo...

Hola maestro:
La pregunta que me surgió al momento de ver la videoclase es acerca de los impulsos y las emociones (aunque en el video se nos explica que este campo no fue muy profundizado por Skinner), me preguntaba si ¿los impulsos y las emociones van ligados directamente con la clasificación de los reforzamientos?, es decir, ¿se puede presentar un impulso negativo o positivo de acuerdo con el tipo de estímulo que se da? ó ¿cuál es la relación que existe entre los impulsos y emociones con el tipo de reforzamiento? De antemano Gracias.
Mariana Manzano.

Anónimo dijo...

B. noches maestro,digame si entendí bien, el reforzamiento negativo, es cuando se utiliza un reforzador que conlleva un objeto y/o proceso aversivo para inhibir determinada conducta? me gustaría que me clarificara más lo que es dicho reforzamiento y la diferencia con el castigo.
Liz Hdez. C

Anónimo dijo...

Anastacio: Cómo se puede, según Skinner, predecir una co0nducta?

Sería posible hablñar un poco más acerca de Walden?. Anastacio

Anónimo dijo...

Maestro, en cuanto al refuerzo negativo y castigo... el refuerzo negativo es algo que tal vez el individuo sabe que podría pasarle si actúa del tal o cual manera; y el castigo es la aplicación de ese refuerzo negativo cuando la persona ha actuado de la manera que se trataba de evitar? ¿Estoy bien?
Muchas gracias por su atención.

Anónimo dijo...

realmente me parecio muy interesante lo del reforzamiento negativo es decir que el alumno evite hacer nuevamente algo que le provoca desagrado. En la escuela done laboro normalmente se aplican castigos y ahora me doy cuenta porque los alumnos ya lo toman como un reto y lo vuelven hacer importandoles poco el castigo, en lo personal pondré mucha atención desde ahora en aplicar refuerzos negativos en lugar de castigos, porque en las nuevas generaciones los castigos ya no imponen. Atte. Bertha Chavez

jose bardomiano lara valdes dijo...

El conductismo de skiner solo entrenaba o amaestraba con reforzamiento positivo o negativo?...

Anónimo dijo...

Hola Mtro.Sajid al revisar las definciones de reforzador y reforzamiento me causa confusión que cuando se habla de reforzador se dice que es un evento, procesoo evento que se encuentra en el medio... y cuando se habla de reforzamiento también se dice que es un proceso de administrar o dar un reforzador...., es decir la palabra proceso esta en las dos definiciones podría aclarme porque? gracias
.

Anónimo dijo...

buenas tardes maestro yo tengo 2 comentarios el primero es sobre la posturas de pavlob y skinner, ya que en la video clase usted plantea que esstas dos posturas son distintas y a mi entender ambas estan basadas en un estimulo respuesta. por lo que me gustaria mas que aondara en las diferencias de estas 2 posturas


y asi mismo con lo referente a reforzaminto positivo y negativo y su relacion con l castig.


gracias y saludos

Lic. alvar lopez

Anónimo dijo...

Hola:
En lo que se refiere a la teoría instruccional, realmente creo que es una tarea muy difícil ya que no solo nuestro estado es un mosaico cultural, sino que el mundo mismo presenta pluralidad de culturas,políticas, climas, etc. y va a ser un esfuerzo titánico el que algún valiente o grupo de valientes se proponga como compromiso para poder realizar el tan ansiado sistema instruccional Queta.

Anónimo dijo...

hola profesor:

De acuerdo a las causas del conductismo, en la lectura mencionan el hecho fisico y el hecho mental. y ponen el sig. ejemplo, supongamos que queremos hacer que un niño ingiera un alimento nutritivo pero no muy sabroso. Simplemente, nos aseguraremos de que no haya otro alimento disponible, y él, eventualmente, lo comerá.

Mi pregunta es: ¿Qué pasa si el niño se niega y pide que le compren algo de la tienda?


Otras de mis preguntas son:

¿Cuál es la diferencia entre el conductismo metodológico y el conductual?

¿Actualmente que corrientes existen en el conductismo y cuales han sido sus logros?

¿Cómo emplear el conductismo en la labor docente?


SALUDOS MERYL

Anónimo dijo...

Hola maestro:
Podría explicar más ampliamente algún ejemplo de reforzamiento negativo.

En cuanto a los premios o estímulos, hubo momentos en que identifiqué como si estuviera presente en una domesticación o preparación de animalitos que ofrecen algún espectáculo: delfines, perros, etc., solo que trasladado a la vida real y por supuesto a las aulas.
Soy Queta
Gracias.

Anónimo dijo...

guadalupe madero, No me quedo claro lo del reforzamiento negativo.
gracias.

Anónimo dijo...

Hola maestro! no entendí muy bien cuál es la diferencia entre castigo y el reforzamiento negativo. Saludos

Vidal Chi Carmen Manuel dijo...

parafrasiando comento lo siguiente:
el conductismo hace una diferencia entre: impulso y estimulo, y estos ultimos como tales benefician a una sociedad o bien a la necesidad de algun reforzador. pregunto: este ultimo como tal ¿en que forma?

Anónimo dijo...

Buenas noches, al estudiar los recursos acerca del conductismo me surgió la siguiente duda:

En un caso de bulimia la conducta de regurgitar los alimentos responde a un condicionamiento operante?

Creo que no podría decirse que se trata de un conducta natural, sin embargo, tengo entendido que el organismo la asume como tal por lo cual resulta dificil "curarse".

A que tipo de condicionamiento responde entonces esta conducta?

Atte. Ricardo/Coatzacoalcos

Anónimo dijo...

Por cierto, también tengo la siguiente duda acerca de reforzamiento negativo:

Tenía entendido que se trataba de una respuesta a una conducta para tratar de eliminarla pero que resultaba contraproducente, por ejemplo:

Un alumno se la pasa distrayendo a toda la clase...
respuesta del maestro: SALGASE DEL SALÓN
alumno piensa: PERFECTO YA ESTABA HARTO DE ESTAR AQUI

RESULTADO: El alumno repetirá la conducta no deseada!

oli dijo...

Hola Mtra Sajid, me causa confusión el término (proceso) usado para las dos deficiones de reforzador y reforzamiento. Me podría explicar en que sentido se usa en uno o en el otro. Gracias.

Anónimo dijo...

¿En realidad se puede cambiar la conducta de un individuo por medio de estas corrientes?
¿Que el refuerzo no es lo mismo que el reforzador?
Cuellar Rosa, Región Xalapa

Anónimo dijo...

¿Porque se le llama conducta operante o conducta reflejante? Si es un hecho normal ya sea fisiologico de un organismo

Rossana Cuellar
Región Xalapa

Anónimo dijo...

Es cierto que los reforzadores siempre estimulan al ser humano, en especial a los alumnos, sin embargo debemos manejarlos con mucha cautela, ya que si ésto es constante, posteriormente solo obtendremos respuesta a cambio del reforzador. Se transformará en ley que el facilitador siempre proporcione reforzadores. Puede ser perjudicial si no lo sabemos manejar. Usted que opina?

Unknown dijo...

hola, realmente no me quda muy claro el punto de reforzador negativo, y por otro lado, que tan bueno es usar esta teoría porque como lo mencione en mi comentario creo que hoy en dia los jóvenes siempre esperan algo a cambio de lo que tienen que hacer ¿tiene esto que ver con conductismo?

Anónimo dijo...

Profesor, no me quedó claro la diferencia que hay entre el reforzamiento negativo y el castigo. Podría poner más ejemplos en clase? gracias.

Anónimo dijo...

Maestro:
Me gustaría que nos explique un poco más acerca de reforzador y reforzamiento, ya que en las dos definiciones se menciona la palabra proceso. En lo personal considero que el reforzador es propiamente el premio, cualquiera que este sea (un objeto o un acto), y el reforzamiento es la acción de proporcionar dicho premio. Gracias.
Atte. Fuentes Ordoñez Julio.

Anónimo dijo...

Hola, Sajid, no pude contactar antes porque el equipo se descompuso. pero aki voy

Anónimo dijo...

Hola, favor de corregir o retroalimentar mi comentario: Dos situaciones: Al término de un examen, solicité a mis alumnos que fueron ellos mismos quienes se evaluaran, previa exposición al pizarrón de las respuestas correctas. Para el 98% de ellos, fue sorpresa, pero dijeron sentirse comprometidos y con la responsabilidad de evaluar con imparcialidad a sus compañeros, y dijeron haber aprovechado o aprendido de las respuestas de sus compañeros. Pregunta mía: Esto puede considerarse como un reforzador positivo, que pudiera fortalecer un comportamiento en el alumno?

Anónimo dijo...

Hola Sajid, las preguntas que yo planteo son en base a la antología que se nos proporcionó, porque de la video clase me quedó claro la explicación que das sobre el tema, creo que son muy claros los ejemplos, o eso es lo que a mí me pareció. Bueno mis preguntas son las siguientes:
1.Cuáles son los principios básicos del aprendizaje?
2. Por qué es importante estudiar cómo afectan los sentimientos a la mente hasta que se estudia el ambiente en que se desarrollan?

Cristina Rojano Romero. Zona Xalapa

Anónimo dijo...

Hola, Mtro. Sajie.
Segundo comentario :En la oficina está haciendo su servicio social una estudiante, como es lógico, comete errores, por desconocer varias áreas, se le ha explicado, que no viva tan aprensiva puesto que es natural equivocarse cuando no se tiene experiencia, que no se preocupe mucho pero que no deje de poner interés en su tarea. He notado que cada vez que realiza una determinada actividad, que es donde más comete errores, se pone muy nerviosa, se sonroja y hasta tiembla, aun cuando le hemos dado todo el apoyo ( eso creo ) la pregunta es: El hecho de hablar con ella, ha actuado como un reforzador negativo, generando un comportamiento no deseado, ni por ella ni por la empresa, siendo que la intención era totalmente al contrario.

Anónimo dijo...

Hola maestro, referente a la evitación y castigo no entiendo muy bien en que se realciona con el conductismo pues termina diciendo que no es la respuesta al conductismo, y sobre la contingencia en el ejemplo de el maestro que tarda en dar calificaciones un mes después sería por ejemplo que si mi trabajao es de buena calidad no me dieron el diez.
saludos y nos vemos al ratito. Ana López de Xalapa.

Unknown dijo...

ya tengo estas preguntas.
¿Puede un niño aprender un oficio y gustarle al mismo tiempo?, porque en la video clase está un comentario que decía que si a un niño desde pequeño se le enseñaba algo eso sería de adulto. Entonces, ¿en dónde queda lo que se llama "amor al arte"?.
En una instrucción programada ¿qué tanta eficacia de aprendizaje puede haber?.
¿Porqué Skinner no analizó las emociones?

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE EXPLICARA LO REFERENTE A REFORZAMIENTO NEGATIVO Y CASTIGO YA QUE ESO ME TIENE CONFUNDIDA.
SANDRA MONICA MARTINEZ
XALAPA

Anónimo dijo...

Hola de Nuevo...Felipe de Jesus, Xalapa.

El Conductismo...
Tengo una pregunta a ud. sr. experto:
¿Que pasa cuando los recursos de los reforzadores positivos...se agotan?
Lògico no????
Debe de llegar un momento en que el alumno, con tantos reforzadores positivos, despues de realizar todo bien y al pie de la letra, se pueda... "Chocar"???
Y ya no interesarle hacer todo otra vez bien, por que ya tiene en su "repisa personal", tantos reforzadores positivos...como cabellos en su cabeza???
Entonces...
Donde queda la motivacion personal???
Que pasa con el efecto estìmulo respuesta???
Hasta donde es el limite para sobrecargar al alumno de reforzadores???

Gracias sr. experto..me gustaria que ampliara mi duda...???

Anónimo dijo...

? LA TEORIA DEL CONDUCTISMO, YA ES UNA TEORIA MUERTA ¿

¿YA AGOTO SU OBJETO DE ESTUDIO ¿YA SOLO ES UN PELDAÑO MAS A LA EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA¿

AMANDA HINOJOSA DURAN

Anónimo dijo...

De: Héctor Santamaria P.

Mtro. Sajid. Tengo la siguiente pregunta:

¿Cual sería el impacto de aplicar la teoría conductista a la educación indígena? Sabemos que ellos ya tienen establecido desde tiempo inmemoriales, usos y costumbres.

Anónimo dijo...

Mi comentario es el siguiente, al presentarse en el aula la contingencia, inmediatamente se efectuará la acción (castigo) y posteriormente la amenaza (reforzamiento negativo) para obtener un cambio de conducta en el alumno.Es muy importante la comunicación bidireccional almuno-maestro así como maestro-alumno para manejar de manera adecuada los reforzamientos.Maria del Carmen Montalvo R.

Anónimo dijo...

Hola maestro!
Mi pregunta es que, bueno, la teoría marca que el conocimiento se va adquiriendo de la interacción con el medio ambiente, pero no mencionó en ningún momento (y pues yo considero que sí existe) la inclusión de una guía o apoyo durante todo el proceso, que se asemeja al papel que Usted está fungiendo; que es de despejar nuestras dudas, de encaminarnos.
¿Existe o incluyen esa guía en el proceso? ¿Se puede dar este proceso en cualquier punto de la vida, no exclusivamente durante la infancia?
WENDY DEL CARMEN GONZÁLEZ AGUILERA.
VERACRUZ, VER.
TEORÍA DEL COGNOSCITIVISMO.

Anónimo dijo...

Hola maestro!
Mi pregunta es que, bueno, la teoría marca que el conocimiento se va adquiriendo de la interacción con el medio ambiente, pero no mencionó en ningún momento (y pues yo considero que sí existe) la inclusión de una guía o apoyo durante todo el proceso, que se asemeja al papel que Usted está fungiendo; que es de despejar nuestras dudas, de encaminarnos.
¿Existe o incluyen esa guía en el proceso? ¿Se puede dar este proceso en cualquier punto de la vida, no exclusivamente durante la infancia?
WENDY DEL CARMEN GONZÁLEZ AGUILERA.
VERACRUZ, VER.
TEORÍA DEL COGNOSCITIVISMO.

P.D. Ya había posteado esta pregunta y el comentario que va en la otra sección el día 15, solo que como no estaba aún la parte del cognoscitivismo, los puse en conductismo.
15 de octubre de 2007 10:58

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el conductismo, creo que observa al hombre suponiendo una actitud hedonista (tan común en estos tiempos y sobre todo en la edad estudiantil), como si reaccionara de acuerdo a placer o disgusto, y a partir de ahi intentar modificar la conducta.
Pregunto si esta es una teoría útil para grupos poco conscientes o poco motivados,ya que el alumno no tendrá que preocuparse por el aprender, sino que al tener pequeños desafios con la promesa de reforzamiento negativo o positivo, será fácil mantenerlo enfocado en actividades que al final conseguirán que aprenda, estoy bien?
Jorge Canut
Veracruz

xima dijo...

Uff! buenas noches por fin lo logré, el conductismo es una corriente psicológica interesante, pero ¿qué sucede con los impulsos cuando se afirma que la conducta del ser humano esta condicionada a la experiencia adquirida durante toda su vida?, por otra parte si el proceso de una conducta es observable y modificable, en este sentido las emociones pasan a formar parte de un segundo término en función de lo afirmado por skinner? Gracias .

Anónimo dijo...

usted menciono durante clase, o bueno segun el concuctismo:
la homosexualidad es una conducta que se aprende?, y que hay de lo innato de la sexualidad tanto del hombre como de la mujer?

Karime dijo...

Hola Sahid,
Oye me podrías explicar lo del principio que comentaste en clase, el de la abuela y el ninño con el video juego.
Gracias.
Karime.