lunes, 15 de octubre de 2007

Recursos y opiniones sobre: COGNOSCITIVISMO



En este sitio ustedes podrán poner todos sus comentarios, opiniones y recursos que encuentren sobre el tema para compartirlos con los compañeros.


Este espacio es fundamentalmente de comunicación académica. Si desean establecer comunicación, social entonces pueden dejar su correo y comunicarse de esa forma.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena noche a todas las regiones... Entiendo que el Congnoscitivismo, es el procesamiento del pensamiento.. ya que desde pequeños podemos aprender algo y siempre hacemos la pregunte Y PORQUE PAPÁ O MAMÁ? nos preguntamos y cuestionamos todo, y descubrimos y aprendemos cada día por lo que vamos adquiriendo de conocimiento y elaboramos conceptos nuevos o reformamos...

Rosa Cuella, Región Xalapa

Anónimo dijo...

Hola buena noche a todos.. yo entiendo que la postura de esta corriente es que el niño es la causa principal de su propio desarrollo, es decir, es el propio constructor de su conocimiento: el cual primero asimila y despues acomoda a su medio ambiente o alrededor en el que se encuentra.

María Rossana Cuellar Gtez.
Región Xalapa

Anónimo dijo...

MARIANA MANZANO:
Hola a todos, Pienso que esta corriente busca que el niño experimente, toque, vea y sobre todo que se de cuenta, de como sus conceptos acerca de un objeto o circunstancia se van transformando. Creo que esta corriente, a diferencia del conductismo, toma muy en cuenta, la naturaleza del niño, el explorar y conocer,pues esto representa para el pequeño la construcción de su propio conocimiento.
Mariana Manzano Infante (VERACRUZ)

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
El cognoscitivismo es una corriente que permite entender el proceso de asimilación y acomodación del pensamiento humano cuando entra en desequilibrio por nueva información que llega y rompe la estabilidad de las estructuras cognitivas existentes ( producción de conocimiento nuevo) y ésto se va a dar en la medida que el alumno interactue con el ambiente que le rodea, ésto quiere decir que él mismo construirá su aprendizaje. Para ésta corriente el APRENDIZAJE es un proceso de conocimiento, de comprensión de relaciones, donde las condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas. Liz Región Veracruz

Anónimo dijo...

Hola Buen Dia. Saludos a todos. Creo que el conductismo es parte de la conducta que como el conocimiento se debe moldear, corregir en el alumno(valores)en las diferentes etapas de su desarrollo, y el cognoscitivismo estoy de acuerdo con ustedes es la etapa de conocimiento (construcción) tomando en consideración lo siguiente en los alumnos: -Madurtación Organica, -Experiencia Fisica,-Interación Social.Ma. del Carmen Montalvo R. Región Veracruz.

Anónimo dijo...

La finalidad de la educación cognoscitivista, al incorporar nuevos conocimientos, es dar sentido sentido a la utilidad que tienen los conocimientos ya adquiridos.
Anastacio Martínez García.
Veracruz, Ver.

Anónimo dijo...

Hola, que tal espero que todos se encuentren bien y que tengan bonita semana. Entiendo que el cognositivismo depende de los conocimientos que el niño va adquiriendo, desde pequeño y va transformando conforme crece, de acuerdo a sus etapas,esto va haciendo que llegue a tener pensamientos más abstractos, pero que encuentre un sentido de esos conocimientos, esto lo relaciono con la parte de interactuar con el ambiente. .
erika cobos veracruz

Anónimo dijo...

Hola, soy Amalia, les saludo a todos, y quiero compartirles que me ha gustado lo que se refiere al cognoscitivismo,me parece interesante la forma en que describe el desequilibrio que sufre el sujeto en tanto "asimila y acomoda" el o los nuevos conceptos que forman el conocimiento, formando parte importante en este proceso el entorno en el que se da´.

Anónimo dijo...

Amalia, nuevamente visitándoles:
El cognoscitivismo habla de su aplicación en niños,pasa igual con jóvenes, con adultos de cualquier edad? Está vigente ese punto de desequilibrio o desconocimiento generador de "nuevos acomodamientos" ? y si es así: Quién lo observa y lo califica como tal? el mismo individuo? o como puede verse reflejado? en una palabra: cómo me doy cuenta de que está sucediendo?

Anónimo dijo...

El cognoscitivismo permite al individuo a formar personalmente su conocimiento (creo que es más o menos lo que el maestro espera de nosotros en este módulo no?), a través de la interacción con el mismo, con el medio ambiente, con actitudes nuevas, etcétera.
El conocimiento va evolucionando conforme el ser humano lo va haciendo, es decir de forma gradual.
WENDY DEL CARMEN GONZÁLEZ AGUILERA.
VERACRUZ, VER.
TEORÍA DEL COGNOSCTIVISMO.

Anónimo dijo...

Me quedo con la idea de Piaget, el congnositivismo es una corriente psicologica pero diria, el conocimiento es la parte que complementa o equilibra un estado en el individuo. creo como pequeños huecos en el pensamiento que son llenados por lo que aprendemos dia a dia.

Agustin Rodriguez
Veracruz

Anónimo dijo...

Me queda claro que el conductismo modifica una conducta, y el cognoscitivismo estudia el pensamiento, como se construye el conocimiento.
Pero en el conductismo, habia estimulos externos, y el cognoscitivismo dice que debe existir interaccion con el medio ambiente para construit conocimiento.
lo anterior me suena confuso....

Anónimo dijo...

Le comentaba a sajid hace un momento que mi mayor experimento del congnocitivismo es mi hijo de 3 años,es mi mejor recurso todos los dias veo como va obteniendo conocimientos, y efectivamente a diario vive el desequilibrio acomoda, razona y aumenta su vocabulario, aprovecho el momento donde esta mas relajado para enseñarle, lo que aprende jamas lo olvida, Quien fuera niño verdad? Atte: Bertha Chavez (veracruz)

Anónimo dijo...

El cognoscitivismo señala que el conocimiento no el algo asimilado del ambiente sino que se debe a una interacción de las estructuras mentales con el medio.Y que esta interacción con algo externo del ambiente le crea al individuo un conflicto o desequilibrio y para compensar esta confusión, se resuelve el conflicto mediante una actividad intelectual algo interno y así crear el nuevo conocimiento.Piaget opina que las actividades cognitivas o intelectuales son adaptativas o que sirven para la adaptación del individuo a su ambiente. Y entiende a la inteligencia como un proceso de la adaptación biológica, de afrontar el ambiente y organizar o reorganizar el pensamiento y la acción, y que esta adaptación supone una interacción entre los dos procesos de asimilación y acomodación.En la primer proceso
el niño relaciona lo que percibe con los conocimientos y la compresión que ya tiene.En segundo que es complementario al primero es la tendencia a ajustarse a acomodarse a un objeto nuevo,a cambiar los propios esquemas pra que se ajusten con el nuevo objeto
Oliva Retureta A.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Meyl.

Posterior al conductismo, Piaget examino la lógica infantil y de acuerdo a sus estudios propuso que no se trataba de una inteligencia no desarrollada, sino de una lógica diferente a la de los adultos, la cual cambiaba a medida que cursaba ciertas etapas del desarrollo y por la experiencia que el niño obtenía de su entorno social o medio ambiente.

Les recomiendo que vean estas Paginas, ya que estan muy interesantes:

http://kino.iteso.mx/~luisg/COMPETENJCIA%20REFLEXIVIDAD%20Y%20METACOGNICION.doc.


http://www.inf.udec.cl/revista/ediciones/edicion6/isetm.PDF.

Anónimo dijo...

Buenas noches:
El cognoscitivismo es la teoria que a traves de la compresion de las cosas y la percepcion de los objetos y de las relaciones, e interacion social aprendemos, a traves del medio ambiente entramos en un proceso de asimilacion y acomodacion .
Denis Rivera Mota
region coatza

Anónimo dijo...

hola a todos!!! A mi en lo personal siempre me han gustan mucho los niños, siempre he encontrado muy entretenido e interesante el convivir con ellos, se dice que ellos son quienes aprenden de ntos, pero muchas de las veces es lo contrario. Me guataría que nos explicara o expusiera el caso de un niño que padece autismo, ¿como se podrìa relacionar esto con el proceso de aprendizaje, y si este padecimiento serìa relevante para el cognositivismo, puesto que estos niños a pesar de su aislamiento pueden ser muy inteligentes. Conchita

jose bardomiano lara valdes dijo...

En el cognositivismo, el sujeto, capta, transforma y emite o adopta un nuevo conocimiento, previo desequilibrio de conocimientos viejos y equilibrio con los nuevos....Bajo ésta teoría, nunca dejamos de aprender...

Anónimo dijo...

Entonces, podemos decir, que el conductismo va construyendo el conocimiento a través de estímulos externos, reforzadores positivos o negativos, y el cognoscitivismo lo hace a través de una actividad intelectual, que es algo interno,al presentarse ciertos desequilibrios en conocimientos adquiridos que nos llevan a formar nuevas estructuras de los mismos y a alcanzar diferentes niveles de acuerdo al grado de maduración orgánica.
Julio Fuentes. Región Veracruz.

Anónimo dijo...

Hola, lo que quisiera comentar es que es muy interesante el hecho de analizar las conductas de los niños, a veces tanto los maestros como los padres de familia quisiéramos que actuaran como adultos cuando su pensamiento y concepción de la realidad a esa edad es muy distinta, y la verdad es que tenemos que ponernos a su altura para entenderlos y no al contrario, creo que de esta manera obtendremos más logros con ellos.

Cristina Rojano Romero. Región Xalapa

Anónimo dijo...

Hola estimados alumnos del Diplomado, los invito a participar más animadamente, dejar su comentarios, sugerencias,y preguntas.

Que tengan una bonita semana.

Laura Hernández
Xalapa.

Anónimo dijo...

Hola, me da gusto ver que los alumnos de la región veracruz estan participando.
Saludos
Aracely Hernández región Veracruz

Anónimo dijo...

Con el desarrollo de la actividad intelectual el niño es sujeto de confusiones, conflictos, de nuevas formas de pensar , de extructura las cosas, de un proceso de equilibración, mismo donde intervienen la asimilación y la acomodación, interactuando con el medio ambiente y con sus extructuras internas, lo que le permitirá al sujeto(niño)que alcance progresivamente estados superiores de equilibrio. saludo a todos:Manuel Vidal CHI.

Anónimo dijo...

hola!!! yo entiendo que el cognositivismo dice que el ser tiene que interactuar con el medio ambiente y a traves de la observacion va a obtener un comocimiento, el cual va a asimilar de acuerdo a la edad que tiene. Osea que mientras mas interactue mas conocimientos razonables va a tener lo que permitira que su capacidad intelectual se desarrolle. y supongo que Piaget habla de este proceso en niños y adolescentes porque sus investigaciones son con ellos, sin embargo creo que esta teoria es aplicada en todas las edades siempre y cuando el individuo este interactuando con su medio amibiente. De lo contrario crecera el ser mas no su conocimiento. Jhoseline Abad Region Coatza

Anónimo dijo...

SALUDOS RENE ALVAREZ SEDE XALAPA

ESTA CORRIENTE CONSIDERA ELEMENTOS MUY ACTUALES COMO LO ES EL ESTAR CENTRADO EN NUESTROS ESTUDIANTES, EL HBLAR A SU NIVEL, LA INTERRELACION CON EL ENTORNO LO QUE ESTIMULA EL APRENDIZAJE , ETCETERA, TIENE ELEMENTOS MUY ACTUALES LO QUE PERMITE APLICARLA EN NUESTRO NIVEL

Anónimo dijo...

compañeros:
La aplicacion de la teoria de cognocitivismo de Jean Piaget en el aula para su reenovacion. es un legado que otros teoricos han desarrollado para transformar los contenidos inamovibles en la educacion y como alternativa da origen al aprendizaje operatorio que busca un cambio en el paradigma educativo que se propone la formacion de personas con pensamiento autonomo.

Amanda hinojosa xalapa

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos mi comentario es que para el cognotivismo es muy importante el medio ambiente en el que se desarrolla el niño para que pueda tener conocimiento,ya sea bueno o malo, por eso quizás cuando una persona de adulta, tiene problemas los psicológos preguntan acerca de cómo fue su infancia y los lugares a donde vivió, para tratar de entender el porque de su conducta, ya que dicen por ahí que los adultos somos el producto de nuestra niñez ya sea bien vivida o mal vivida.
María de la Cruz Venegas Hernández
Región Coatzacoalcos

Noé Gabriel Gálvez Montalvo dijo...

Hola amigos, soy Noé Gabriel Gálvez Montalvo de Xalapa:
Pienso que el comportamiento humano es producto de las transformaciones que vive su mente, por lo tanto trabajar con seres humanos es en realidad sumamente difícil si en realidad queremos ofrecer una educación de calidad. Afortunadamente contamos con la información que nos han heredado los teóricos e investigadores de la psicología y el comportamiento humano, lo cual lejos de ser una guía exacta por lo menos marca un camino a seguir o una explicación para que podamos comprender las actitudes de los alumnos y tener una idea de cómo ayudarlos.

Anónimo dijo...

Está teoría también es muy interesante ya que promueve el procesamiento mental lo que entiendo será mas útil que el conductismo al enseñar temas que por su mayor compejidad requieran de una participación mas activa por parte del alumno.
Jorge Canut
Veracruz

Anónimo dijo...

HOLA:
ME RESULTA FASCINANTE LA MANERA DE PROMOVER NUESTRO CUIDADO EN LA MANERA DE EDUCAR, ESTO A RAIZ DE ACERCARNOS AL EXCELENTE TRABAJO DE JEAN PIAGET QUIEN PROFUNDIZA NO EN LA PERFECTA MANERA DE ENSEÑAR DIRECTAMENTE SINO EN LA MANERA DE CONOCER COMO APRENDEMOS, COMO CAMBIA EL SIGNIFICADO DE LO APRENDIDO EN LA DIFERENTES ETAPAS, COMO LOS ESTIMULOS Y LA MANERA EN LA QUE LOS PRESENTAMOS INFLUYEN EN LA FORMACION DE CONCEPTOS Y COMO ESTOS SERAN EQUILIBRADOS POR LOS ALUMNOS FOMENTANDO A MI MANERA DE VER EL SER MAS OBSERVADORES, INTERACTIVOS E INDIVIDUALIZAR NO SOLAMENTE A CADA SER HUMANO SINO LA DIVERSIDAD EN LA MANERA DE APRENDER DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA, ALGO QUE NO SIEMPRE CONTEMPLAMOS, ME ENCANTO EL EJEMPLO DE EL VOLUMEN CON LA PLASTILINA Y AL MISMO TIEMPO ME DIO TRISTEZA QUE REALMENTE COMO SE REPRESENTO EN LAS ILUSTRACIONES DE LAS DIAPOSITIVAS MUCHOS MAESTROS CONTINUAN JUZGANDO LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS DE MANERA ERRONEA POR NADA MAS QUE IGNORANCIA SIN SABER ABSOLUTAMENTE NADA DE LOS PROCESOS MENTALES Y DE LAS CORRIENTES QUE TANTO AYUDAN PARA EL EDUCADOR
ATTE. JAIME DAVID MARTINEZ ESPINOSA
REGION VERACRUZ

Anónimo dijo...

karem selene mendez hernandez veracruz
Las teorías cognitivas enfatizan que el conocimiento sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria. La instrucción, para ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales, o esquemas, existentes en el estudiante. Debe organizarse la información de tal manera que los estudiantes sean capaces de conectar la nueva información con el conocimiento existente en alguna forma significativa. Las analogías y las metáforas son ejemplos de este tipo de estrategia cognitiva. Por ejemplo, los textos sobre diseño de instrucción frecuentemente hacen una analogía entre la profesión más conocida del arquitecto y la menos conocida del diseñador de instrucción para ayudar al estudiante novicio a conceptualizar, organizar y retener los deberes y funciones principales de un diseñador de instrucción. Otras estrategias cognitivas pueden incluir, por ejemplo, el uso del subrayado, la esquematización, la mnemónica, los mapas de concepto y los organizadores avanzados. Tales énfasis cognitivos implican que las tareas principales del educador/diseñador incluyen: comprender que los individuos traen experiencias de aprendizaje variadas a la situación de instrucción, las cuales pueden impactar los resultados de aprendizaje; determinar la manera más eficiente de organizar y
Diseño de Instrucción desde el Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo 16
estructurar la nueva información para conectar con los conocimientos, habilidades, y experiencias previamente adquiridas por los estudiantes; y organizar práctica con retroalimentación de tal forma que la nueva información sea efectiva y eficientemente asimilada y/o acomodada dentro de la estructura cognitiva del estudiante.

Anónimo dijo...

Para mi entender el cognoscitivismo es el proceso mental de entender analizar y reflecionar las nuevas experiencias para poder finalmente introducir el producto osea el aprendizaje al disco duro, osea a nuestro cerebro como aprendizaje significativo y aplicarlo a la vida propia osea apropiarnoslo!

Cecy capriles, Regiòn Veracruz.

Anónimo dijo...

HOla soy graciela perez de leon:
que cosa tan interesante la teoría de Jean Piaget. Con mis hijos je descubierto empíricamente lo que esta teoría propone y me parece tan acertada. Se fefiere al modo en como las personas comienzan a aprender y hace énfasis en las funciones cerebrales.Lo he vivido con mis niñosy así es, y es fantástico que ésta,complementada con el conductismo o el constructivismo,busquen el desarrollo pleno de lapersona. Me encantó conocer esta teoría (no se rían soy abogada, apenas me estoy involucrando formamente con esto) porque lo vivo todos los días en casa.

saludos. Veracruz