lunes, 22 de octubre de 2007

Pregúntale al experto: CONSTRUCTIVISMO


Hola:

Este es el espacio para las dudas sobre esta teoría. Recuerden que solamente dudas sobre la Teoría.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

SE DICE QUE EL MODELO CONSTRUCTIVISTA, PUEDE REPRESENTAR UN BUEN PRETESTO Y ESCUDO PARA UN MAESTRO POCO O NADA ÈTICO EN SU QUEHACER EDUCATIVO, MAESTRO, ¿USTED QUE OPINA? SU IPINIÒN TIENE PARA MI UN GRAN VALOR.

Anónimo dijo...

MAESTRO SAJID ¿EN QUE SE BASARÌA USTED PARA AFIRMAR QUE EL CONTRUCTIVISMO DARÀ RESULTADOS INMEDIATOS O CORTO PLAZO? ¿CUÀLES SERÌAN ESOS PARÀMETROS MEDIBLES DE HABERLOS O BIEN CONSIDERADOS POR PARTE DE USTED? GRACIAS POR SU OPINIÒN.ACLARO ESTA PREGUNTA, ASI COMO, LA NÙMERO UNO SON DE SU SERVIDOR:CARMEN MANUEL VIDAL CHI.MUCHOS PARABIENES A TODOS.

Anónimo dijo...

Hola!!! En qué nivel educativo se aplica más la corriente constructivista?

pienso que aunque adoptemos esta teoría,como docentes, no quedamos al margen del Proceso E-A, por el contrario debemos estar más involucrados en él mismo, dotando a nuestros alumnos de recursos y materiales para que puedan construir su aprendizaje, y vigilando y orientando su proceso. Estoy en lo correcto? Liz (Veracruz)

Anónimo dijo...

en la lectura que hice hace incapié en que debe empezarse sobre una base, yo pienso que son los conceptos fundamentales que traduzco en teoría esto no es contrario a que dice que tiene que ser solamente práctico? Ana López Xalapa

Anónimo dijo...

Mi pregunta parte de una conversaciion con un pedagogo que me decia que ya solamente deberia enseñarse desde la perspectiva del contructivismo, yo le conteste que hay alumnos que sin conocimientos basicos no pueden crear una realidad propia, ni llegar a analizar y criticar el estado actual de conocimiento de un tema, le dije que me parece muy útil en grupos no uniformes un poco de conductismo para que sepan como andar el curso, un poco de cognocistivismo para asimilar conceptos básicos (que luego pueden criticar, modificar o consolidar), y por ultimo el constructivismo donde podrán ellos ser parte del analisis y la creacion del conocimiento, me dijo que era un fascista, que opina...

Jorge Canut

Anónimo dijo...

Para mí el problema del constructivismo como el de otras teorías pedagógicas es que no abarcan todos los niveles. Entonces nos encontramos con grupos de estudiantes bastante dispares, con los que trabajar un modelo así me parece muy difícil. Ahora bien, la misma teoría lo reconoce, es necesario una reforma radical en cuanto a lo que es la evaluación para esta corriente, puesto que como nos obligan a evaluar a veces no tenemos otra opción que seguir los métodos tradicionales ¿No opina lo mismo maestro?. María Rosa Landa Ortega

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes.
Maestro Sajid no soy docente , mi pregunta es en que momento y como debemos valorar que modelo de las teorias se emplearia, y a que nivel. y otra pregunta, en la videoclase, ¿cuales seria situaciones de aprendizaje?

Denis Rivera Mota
region coatza,

Anónimo dijo...

Hola, a todos, es Amalia, con un comentario: Creo entender (más o menos) el modelo constructivista, en tanto creador de nuevas estructuras cognitivas en el alumno, partiendo de sus conocimientos previos,referido a su contexto social, y mi pregunta es como evaluar esos conocimientos adquiridos,si se está frente a un grupo numeroso de alumnos, digamos 60, como hacer para que como Docente pueda plantear un nuevo tema, con la certeza de que lo que ya se vió, ahora forma una estructura cognitiva en el alumno ya sea nueva o modificando una que existía.

Susana Velasco dijo...

Buenas noches

Maestro Sajid. En el artículo del dr Clifton Chadwick comenta que cuando el conocimiento se ha adquirido por asociaciones libres la comprensión es muy débil. Mi pregunta es: Hay alguna forma de inducir la conección entre estos conocimientos? o en su defecto, cómo encaminar a que el individuo que siempre ha "aprendido" "procesos sueltos" como él dice, cambie su forma de aprender, si éste ya es adulto?

Susana Velasco. Xalapa

Anónimo dijo...

Anastacio: Se puede entender que el deseo de aprender es el fundamentalmente personal y la forma de adquirir u obtener el aprendizaje se da con la interacción social?
Veracruz, Ver.

Anónimo dijo...

hola:
Maestro: ¿Cree usted que si es factible reestructurar el esquema mental propio y lograr una nueva estructura cognitiva?

Gracias espero la respuesta en la clase, saludos.
Enriqueta Delgado B.

Anónimo dijo...

El constructivismo es el producto de diferebtes teorias emparentadas que como producto nos dan el constructivismo. Ahora mi pregunta es ¿De que manera estas teorias se preocupan o intervienen en los por los procesos mentales internos en el aprendizaje?

Anónimo dijo...

Hola maestro me puede explicar ¿Porque se dice que el constructivismo, el enfoque es sistemico y porque el todo no siempre es igual a la suma de las partes?

Anónimo dijo...

Maestro Sajid no entiendo poeque etiquetan al cognitismo y al constructivismo con una serie de caracteristicasque si Objetivo, Subjetivo, Analitico Sistemico,Producto Proceso,Deductivo,Inductivo, por asociacion, Interno, Externo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con, las teorias de el psicologo Suiso Jean Piaget es la busqueda del equilibrio a que se refiere con esto.
Y bueno para concluir con mis cuestinamientos lo siguiente, Jean Piaget se preocupó mas por el desarrollo intelectual del ser humano a que se refiere.

Anónimo dijo...

¿Que significa que el constructivismo se sutanta en una epistemologia subjetivista?

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
Maestro, el constructivismo social dice que sólo en un contexto social se logra el aprendizaje significativo, entonces, ¿las estrategias docentes (segun esta teoría) deben ser solamente encaminadas a que el alumno socialice el conocimiento con sus compañeros? o tambien se pueden intercalar con otro tipo de estrategias o técnicas?
Mariana Manzano

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! mi pregunta es la siguiente ¿qué sucede con el constructivismo social cuando el medio en el que interactua el individuo no es del todo adecuado para que este socialice y mucho menos para que se pueda aprender algo favorable o benèfico del mismo; prodrìamos hablar entonces de un constructivismo negativo????

Anónimo dijo...

Hola, en el módulo pasado se hablaba de un tipo de maestro (el liberal) el cual por sus características me parece que es el que se asemeja más a la corriente costructivista, mi pregunta es la siguiente: ¿con la utilización de este modelo no se llegaría a tener casos en los que los alumnos en lugar de preocuparse por su aprendizaje lo ignoren y ni siquiera se ocupen de eso?

Cristina Rojano Romero. Zona Xalapa

Anónimo dijo...

Si me lo permite señor experto dos preguntas en una:

¿Que recursos o estrategias se necesitan para que los alumnos esten dispuestos a construir su conocimiento si estos no quieren estar en un salon de clases sino jugando y haciendo travesuras?

¿como puede ser medido el avance por medio de examenes si no tenemos control ni certeza de que cada alumno vaya mas o menos parejo de los temas propuestos en la curricula?

Agustin Rodriguez (Veracruz)

Anónimo dijo...

Saludos a todos su amigo y compañero:Carmen Mnauel Vidal Chi
En la exposiciòn de temas en el aula, aplicando la reflexiòn de forma sistemàtica, pregunto:¿De que forma considera usted que debe aplicarse el modelo constructivista para alcanzar un aprendizaje significativo? Gracias Maestro Sajid por su comentario.

2.-Constructivismo social o Constructivismo situado, del cual se dice: Sòlo en un contexto social se logran aprendizaje significativo por interacciòn social, pregunto: ¿Este modelo es el que se le atribuye a Vygotsky?

3.-Si el modelo de Vygotsky, es contrario a la teorìa de J. Piaget, en donde este ùltimo, sostiene que el sistema cognitivo es el que extructura significado. Pregunto: ¿Entonces, donde convergen estos modelos?

Anónimo dijo...

Maestro Sagid, podría expliar dar o ejemplificar acerca de lo que Vygotsky llama zona de desarrollo próximo.
Gracia Oliva Retureta A.

Anónimo dijo...

Hola Maestro, soy Rosy López de Veracruz; mi pregunta es el nuevo plan de estudios de la U.V. se basó en la corriente constructivista, al llamar a las materias Experiencias EducativaS?

Anónimo dijo...

Hola, hola soy Meryl

El constructivismo menciona que el alumno para aprender realiza diferentes conecciones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.

Mi prgunta es: ¿Qué pasa con los alumnos que no cuentan con los conocimientos previos?

¿Cómo es posible la construccion del conocimiento en estos casos?

Anónimo dijo...

Buena noche a todas las regiones...
El constructivismo surgio del cognositivismo y conductismo = por el hecho de que cada día la sociedad evoluciona y esta la teoria idonea en la actualidad de nuestra sociedad? Ya que el cognositivismo y conductivismo hablan del individuo y en el medio que se encuentra pero el constructivismo ya habla del individuo en socidad y el medio en el que se encuentra? Si sera asi mi idea...
Rosa Cuellar. Xalapa

Anónimo dijo...

Buena noche.
La diferencia del constructivsmo psicologico y constructivismo social, se entorna en que el primero es el individuo dependiendo del aprendizaje por alguien más y el otro por la sociedad...........????
Ma. Rossana Cuellar Gutierrez.
Xalapa

Anónimo dijo...

Para el logro del aprendizaje eficaz que es el fin ultimo del proceso enseñanza-aprendizaje es necesario que el profesorado domine las bases conceptuales en que dichos principios se fundamentan. ¿porque no accionar en este sentido ¿ se solucionaria de fondo gran parte del problema educativo que enfrenta nuestro pais. amanda hinojosa xalapa.

Anónimo dijo...

como hace el constructuvismo que el estudiante tenga o quiera aprender y construir conocimiento?

puede dar ejemplos de procesos inductivos y deductivos?

podria explicar maas construccion social, basicamete se refiere a la construccion del conocimiento que me sea util a mi y util a los demas¨(sociedad), refierendose entonces a la socializacion o distrubicion del conocimiento?

Anónimo dijo...

entonces, el maestro tiene un papel super importante aqui, por que bueno en el constructivismo ya es el alumno el que participa, el que contruye, resuelve problemas, pero es el maestro quien pone estos problemas(no siempre), quiere decir que el maestro debe siempre actuar con un conocedor de "todo"?

Anónimo dijo...

El constructivismo Nos llevara algun dia ha lograr generaciones autodidactas??? en el caso de que realmente los alumnos se interesaran por aprender, donde quedaría el docente?...
Acaso la tecnología nos remplazará también.
Atte Bertha Chavez Campechano (region Veracruz)

Anónimo dijo...

Hola, me podría explicar por qué el aprendizaje es esencialmente activo????

Norma. Zona Xalapa

Anónimo dijo...

HOLA SALUDOS
ESTA CORRIENTE DEL CONSTRUCTIVISMO ES UNA AMALGAMA DE APORTACIONES DE DIFERENTES TEORICOS,ASI QUE NOSOTROS COMO PROFESORES DEBEMOS TOMAR LAS APORTACIONES QUE MEJOR SE AJUSTEN A NUESTRO ENTORNO,CIRCUNTANCIAS ¿PERO COMO SABREMOS QUE ESTAMOS SIENDO EFECTIVOS, QUE INSTRUMENTOS O MEDIOS NOS PERMITIRAN NO ENGAÑARNOS?
RENE ALVAREZ XALAPA

Anónimo dijo...

Qué tal maestro, bueno mi duda es que, si bien debe existir una línea delgada entre el cognoscitivismo y el constructuvismo que los distinga, no logro encontrarla, me podría ayudar a despejar esa duda por favor?
Gracias de antemano.
Wendy del Carmen González Aguilera.
Región: Veracruz, Ver.
Teoría del Constructivismo.

Anónimo dijo...

Hola:
Felipe de Jesus, Xalapa, Ver.

Una perspectiva interesante dentro de esta corriente es:

1.- ¿Por que se debe de aprender el andamiaje como docentes constructivistas con los errores, no hay a estas alturas algo ya estructurado sobre la instruccion de esta corriente o habra que seguir experimentando otros años?, ¿cuantos mas?

2.- El tiempo que se le da al alumno para que progrese en su propio aprendizaje, ¿no es contraproducente que se alargen los programas por el cumplimiento de los objetivos?

3.- ¿Que hay si estos estaran siempre incompletos y nunca se terminan de ver?

4.- ¿Es justificable el aprendizaje significativo por el tiempo que se llevo el alumno en "construir" su propio conocimiento?

5.-¿que pasa en el nivel superior cuando se supone que todos los alumnos deben de venir con cierta carga elemental de conocimientos, y nos damos cuenta que no?

6.- ¿y en el andamiaje nos debemos de regresar varios temas por el aprendizaje significativo?

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola buena tarde, considero que si los maestros adoptamos esta teoría, en el proceso Enseñanza -Aprendizaje, estamos dentro de él porque servimos como facilitadores de este proceso hacia los alumnos, ofrciendoles recursos y materiales para que ellos puedan interpreten en su entorno social su aprendizaje, y nosotros debemos estar ahi checando y orientando su proceso, ya que las dos partes tienen un campo de acción amplio???
SANDRA OCHOA LOPEZ
REGION XALAPA

Unknown dijo...

María de la Cruz.
buenas tardes a todos, mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Cómo puede saber el joven que aprender y cómo construir ese aprendizaje en un mundo de información?
2. ¿Cómo puede definr su propio futuro, si a veces al salir de la preparatoria no sabe qué estudiar o lo que quiere estudiar está en otro lado y no tiene recursos para trasladarse a otro sitio?.
3.- ¿Cómo puede explicar el constructivismo social el aprendizaje en un medio social de una familia de 5 hermanos, cuyos padres los fines de semana se embriagaban, 3 de ellos aprendieron a emborracharse y drogarse y 2 aprendieron a trabajar y no tienen vicios, si su medio social era el mismo?.

Anónimo dijo...

Hola Profesor, soy Rosy López de Veracruz. Me gustaría saber según su opinión; cuál de las tres corrientes corrientes psicológicas es la más importante o la que mejor se adapta a nuestra sociedad?También podría explicarme que significa el proceso catártico? Discúlpeme pero no me quedó claro.

Anónimo dijo...

Maestro Sajid, ¿cuales son las competencias y capacidades reales que un egresado del nivel medio superior y superior debe de adquirier durante el proceso de su formacion profesional? claro de acuerdo con el constructivismo.

Lourdes dijo...

Me parece interesante que tanto Piaget como Bruner que son mencionados entre los precursores del constructivismo, hayan trabajado con niños. Además en un programa escuché que un funcionario de la SEP hablaba de la importancia de la educación preescolar y básica; decía que nuestros problemas quizá no se debían tanto a las deficiencias en el nivel superior, sino a las que hay en los primeros años de escuela. ¿Habría que remitirnos a esa etapa del aprendizaje escolar para poder aplicar el constructivismo en las universidades efectivamente y sin tantas dificultades?

Saludos
Lourdes Peregrina, Coatzacoalcos

Anónimo dijo...

Hola.
mi pregunta es la siguiente:
¿ a partir de que edad se puede iniciar el constructivismo en nuestros alumnos?
ya que me parece muy interesante.
Ma. del c. Montalvo Reyes
región Veracruz.

Anónimo dijo...

No recibí retro a mi pregunta sobre la evaluación en este contexto del constructivismo, cuando se trabaja con grupos numerosos, y ahora ya mi duda es más amplia, dígame Mtro. Sajid, es posible que una primera evaluación se dé en el momento en que el alumno se confronta con obstáculos circunstanciales para superarlos, y en ocasiones programados, cuando el maestro o cualquier experto lo pone a prueba, para conocer de sus recursos ( del alumno ) y de como elabora sus estrategias, y en este momento no se requiere propiamente de la aplicación de un "examen", aunque si de mucha habilidad del docente para captar el cambio, sobre todo por la cantidad de alumnos con los que interactúa.

Anónimo dijo...

Quiere decir que esta corriente esta muy de la mano con el humanismo?
es necesario que el maestro, tome o que metodo de enseñanza(en el constrcutivismo)vaya de cierta menra enfocada a la motivacion del alumno?

Anónimo dijo...

si construir es la resolucion de un problema, la creacion de algo, que el alumno sea activo... si el alumno no logra este, bueno tanto alumno como maestro, entonces:
como evaluarlo ?...

Anónimo dijo...

Cuales son las variantes del constructivismo?, pordria explicarlas brevemente
atraves del cognoscitivismo yo adocente reafirmo o encamino a mi estudiante durante el proceso de contruccion?

Anónimo dijo...

Maestro:
Podría proporcionarnos algunas recomendaciones que nos pudieran servir para concientizar y motivar a los alumnos para que realicen su mejor esfuerzo en la construcción del conocimiento, sobre todo en grupos numerosos. Existen?, o tenemos que ir implementándolas cotidianamente?
Gracias.
Atte. Fuentes Ordoñez Julio.
Región Veracruz.

Anónimo dijo...

Oiga señor experto ¿No cree usted que las corrientes psicologicas que hemos visto con usted, su evolucion se debe a la propia evolucion del individuo; quiero decir que si el constructivismo lo pudimos haber adoptado hace un siglo? ¿Será que las condiciones en esa epoca estaban dadas para esa corriente o tuvimos que haber evolucionado primero? ¡¡¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!
Agustin Rodriguez de Veracruz
arriba los tiburones rojos aunque pierdan 8 a 0

Anónimo dijo...

MAESTRO ¿EL CONSTRUCTIVISMO NO CONTRADICE A TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO Y A COMO IMPARTIR NUESTRAS CLASES COMO DOCENTES HASTA NUESTRA ACTUALIDAD?

BRENDA LUZ OLIVA MELLADO (VERACRUZ)

Anónimo dijo...

Hola: Soy Enriqueta Delgado y
Creo que uno de los principales problemas que enfrenta este modelo educativo es por una parte el conflicto que provoca en el alumno al ingresar a la universidad puesto que se enfrenta a un nuevo paradigma del que muchas veces ni siquiera está familiarizado con el vocabulario. Y por otra parte la resistencia de muchos docentes a enfrentar el nuevo reto que implica además perder protagonismo y asumir un compromiso institucional y académico más fuerte.

Anónimo dijo...

Hola maestro:
¿Podría usted en clase abundar sobre el constructivismo social de Vigotsky? Ya que al ser tan importante la interacción social en el Constructivismo creo que provoca cierto conflicto al docente que está acostumbrado a un solo espacio educativo (aula) en donde con solo formar equipos colaborativos se provoca "desorden" y propicia quizá situaciones de más atención o guía sobre el trabajo a realizar.
Gracias, soy Enriqueta Delgado.

Anónimo dijo...

Hola:
Maestro ¿cree usted que el cambio de paradigma pueda instaurarse a corto plazo?, ya que creo que aun falta mucho por implementar, sobre todo en los niveles medios.
Soy Enriqueta Delgado B.
Gracias.

Anónimo dijo...

karem selene mendez hernandez
veracruz
¿Existe un enfoque único y "mejor" y, es uno más eficiente que otro?¿Cómo puede un diseñador/ docente realizar una selección adecuada de estudiantes, contenidos y estrategias que se correspondan unos a otros? esto en base a las teorias analizadas.Considera que la pregunta clave que los diseñadores de instrucción se deben hacer no consiste en ¿Cuál es la mejor teoría? sino ¿Cuál teoría resultó más efectiva para contribuir con el dominio de tareas específicas por parte de estudiantes específicos?

Anónimo dijo...

El modelo constructivista se complementa con el conoscitivismo y el conductismo verdad? y que es dificili sòlo querer aplicar una sola corriente?
Cecy Capriles, regiòn Veracruz.

Anónimo dijo...

qUE tal soy AMANDA.Consulte dos libros y me parecieron bastante interesantes,actualizados y con un contenido idoneo para la Practica Docente.PLANEACION,CONDUCCION Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE. Aminta Aduna Legarde. www.editorialnuevaimagen.com Modernas Estrategias parala Enseñanza son dos volumenes y un CDROM SI te interesa llamane al 8412944 su costo es de 712 vale la pena esta minima inversion.SALUDOS