jueves, 4 de octubre de 2007

Recursos y opiniones sobre: CONDUCTISMO



En este sitio ustedes podrán poner todos sus comentarios, opiniones y recursos que encuentren sobre el tema para compartirlos con los compañeros.


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37 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal yo otra vez, no entiendo el novedoso término: "produce una realización vinculatoria"

PD Elegí anónimo porque no tengo cuenta aqui. Debo abrir una cuenta en este sitio?

Sajid Lonngi dijo...

Hola: ¿Me podrías decir el contexto de la frase para saber a que me stoy refiriendo?. Saludos y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Anastacio Martínez García comenta, respecto de reforzador y reforzamiento. Se dice que el primero es el objeto y el segundo el proceso. Sin embargo, de acuerdo con lo que se menciona en la video clase, considero que el reforzamiento, más bien sería la acción de entregar el reforzador, porque si se habla de proceso, nos estaríamos refiriendo al conjunto de pasos que llevan a la obtención del reforzador.

Anónimo dijo...

Bueno si tomamos a "Proceso" como el paso que nos lleva al reforzamiento de la conducta.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS:
Pienso que el conductismo conlleva a que como maestros encaminemos al alumno a modular su conducta de acuerdo a los estímulos (sean positivos o negativos) que le vayamos presentando,de hecho es una herramienta muy útil en los primeros niveles educativos donde se le debe impulsar al alumno a ser responsable por medio de reforzadores que se pueden ir transformando de acuerdo a la edad y madurez emocional. Mariana Manzano

Anónimo dijo...

Hola! el conductismo es una corriente psisológica muy útil para modelar conductas, no sólo al interior de un aula; pero a nosotros los docentes nos aporta un gran apoyo siempre y cuando manejemos sus conceptos básicos y los sepamos aplicar, diferenciando claramente un reforzamiento positivo,un reforzamiento negativo y un castigo.Lizbeth Hernández C

Anónimo dijo...

Anastacio Martínez García.Al hablar de contingencia, que significa algo que puede o no suceder, o un riesgo. Entonces creo que más bien debe decirse como se indica en la lectura, "contingencia de castigo" ( riesgo de castigo), puesto que mencionarlo solo, como está en la video-clase, donde incluso se da una definición, crea confusión, debido al conocimiento que se tiene del significado de la palabra.

Anónimo dijo...

Hola!
Creo que es muy interesante el punto de vista que maneja la teoría del Conductismo, pues considero que sí la aplicamos de alguna manera en nuestra vida diaria y a lo largo de toda ella. Es muy atrayente, en lo particular, el aprender nuevos conceptos de cosas o situaciones que ya conocemos pero desde una perspectiva común.
Ahora bien como individuos, como ya mencioné, lo hemos aplicado toda la existencia; y ahora como docentes, se debe guiar al alumno y usar como herramientas bien aplicadas a los reforzadores tanto positivos como negativos, para que con esto, se pueda lograr un aprendizaje y sobre todo, una conducta deseada no solo temporal sino permanente en los alumnos.
Atte. Wendy Glez. Aguilera.

Anónimo dijo...

Hola Bertha Chávez comenta: que podemos hacer cuando tenemos grupos de mas de 30 alumnos donde hay tan diversas formas de pensar, cuanto tiempo nos llevaría analizar los reforzadores de cada uno , aplicar el reforzamiento etc.
normalmenete el maestro aplica reforzamientos y reforzadores grupales, muchas veces funcionan otras tantas tenemos que aplicar un reforzamiento individualizado.

jose bardomiano lara valdes dijo...

Después de leer y ver el video, me encuentro mas confundido que antes de ver y leer la antología....y me da la impresión de estar trabajando con animales a las que sólo tengo que estimular y/o castigar para obtener una conducta, me da la impresión de estar amaestrando o entrenando...donde queda el libre albeldrio?
Tambien creía que el castigo es un reforzamiento negativo pero ya me quedo una duda que al parecer no es un reforzamiento negativo...
Y donde quedan la conductas que se generan en los alumnos al aplicar reforzadores negativos cuando estos se vuelven rebeldes y retadores...?
Otra... el hipo es un contracción brusca del diafragma por irritación del nervio frénico, también se puede tomar como conducta? es observable y medible...

enriqueta delgado dijo...

Hola a todos
Me gustaría que se explicara más ampliamente, es decir, con más ejemplos lo concerniente al reforzamiento de los estímulos para que la respuestas sea positiva y no se revierta el efecto.
Gracias

JudithRenteria dijo...

Considero que el conductismo es de gran ayuda con niños de educacion especial, por que nos permite lograr un avance en ellos.
Actualmente en las aulas es evidente la aplicación de reforzadores, se hace una mezcolanza de constructivismo y conductismo.

Anónimo dijo...

guadalupe madero valencia, considero importante destacar que el conductismo no solo es aplicado en el aula sino en la vida cotidiana, todos estamos regidos por las conductas que nos rodean y siempre regidos por estimulos, en ese proceso debe de ser inducido a lo benefico por medio del premio inmediato sino la respuesta sera negativa.

Anónimo dijo...

HOLA SOY MERYL

Los videos sobre el conductismo me parecen muy interesantes, ya que menciona que el conductismo presenta una serie de condicionamientos los cuales son:
El condicionamiento clasico el cual utiliza una serie de animales en donde de acuerdo la obediencia que el animal realice se le dara un estimulo.
El condicionamiento integral hace referencia a la consecuencia que provoca la accion realizada, y de acuerdo a la respueta obtenida positiva o negativa el sujeto o animal volvera a realizar la accion. Ambos condicionamientos hacen referencia a los conceptos de estimulo-respuesta.

Estimados compañeros aqui les pongo una página para que cheque la información que nos ofrece sobre el conductismo.

es.encarta.msn.com/encyclopedia_761551503/Conductismo.html - 29k -


Si pueden también consigan el L ibro de Psicologia de cuarto semestre que le dan a los alumnos Bachilleratos, el Autor del libro es: Sebastián Figueroa Rodríguez.

oli dijo...

Un docente tradicinal y con influencia conductista y sobre todo en los niveles básico de la educación, considera que todo estudiante debe ser calificado con reforzadores para aprender y cumplir con los requisitos escolares, su calificación es en base a estándares de aprendizaje, el currículo debe ser organizado de manera rígida por materias, secuenciadas, y que el comportamiento de un alumno es la respuesta de su pasado y presente y que ha sido aprendido , es decir su historial de refuerzos recibidos. Y además él es el encargado de proveer los materiales, el ambiente adecuado y reforzar las conductas adecuadas y las indeseadas debe ser modificadas. Cómo podemos ver el aprendizaje se dá en pequeños contenidos o materias y trabaja con sus estudiantes de manera mecanica sin darles la oportunidad de expresarse de manera integral y no toma en cuenta sus inquietudes y no contribuye a formar individuos más independientes y críticos.

Anónimo dijo...

Conductivismo.
Entiendo que es una corriente psicológica la cual fue estudiada por Watson y Skinner; el primero de ellos dice que es observable y experimental y la cual rechaza la introspección (la cual puede transformar a un ser viviente en buenas o malas personas o individuos); el segundo nos dice que es un condicionamiento operable que a través de un estimulo se da una respuesta que se puede predecir o controlar.
si los dos autores dicen que es conductivismo en mi forma de pensar una conducta se da por un hecho realizado es decir causa efecto, acción trae un hecho ya sea positivo o negativo para los individuos o seres vivientes; en la actualidad se pueden ver las dos vertientes de esta corriente estudiada por estos dos individuos; sedan desde perspectivas diferentes y el entorno en que ese encuentre el individuo, ya que yo considero que no se pueden dar por concluido estos hechos de dar una conducta refleje una respuesta favorable o desfavorable, esto depende de la actitud del individuo, entorno, circunstancias, metas, enfoques, circunstancias...... no siempre se da un hecho para cierta acción, muchas veces sale un hecho de una acción poco usual o mal elaborada o pensada y puede salir algo bueno o malo en beneficio y no se necesita los reforzador, esto puede ser aceptable o no, ya que es desde un punto de vista jurídico, y económico.
Como podemos ejemplificar esto no podemos estudiar a los alumnos con solo amenazarlos que no pondremos 10 si no un mínimo de 8, o que por asistencias pasaran, el meollo de este asunto es la cordialidad del alumno-maestro, individuo – individuo, ya que aunque un maestro se pare de cabeza no podrá hacer nada ante la actitud del alumno, o viceversa el alumno no puede influir ante el alumno, solo por el hecho que se de una conducta ya que en mi experiencia como maestro yo no lo manejo de esa manera ya que cada individuo es capaz de considerar sus hechos y acciones pero no por el hecho de que yo diga que el comportamiento humano en la educación se puede modificar eso no es verdad si una de las partes no quiere jamás podrá ser removida aunque se de un reforzamiento = PREMIO o REGAÑO o se estimule las respuestas y se de una probabilidad de que se repita???.
Mtro. Cuellar Gutierrez Rosa María (Región Xalapa)

Anónimo dijo...

ROSSANA CUELLAR
REGION XALAPA

Conductivismo
yo considero que si es un proceso educativo del individuo ya que desde las dos perspectivas que se plantean skinner y watson, podemos afirmar que si se condiciona la conducta por medio de estimulos,castigos, observación y experimentación; ya que se da un evento = respuesta, ya sea positiva o negativa, la cual se puede ir moldeando cada día en el trascurrir de la practica docente.

Unknown dijo...

hola, si bien el conductismo considero que es una buena teoría,y que la ocupamos todos en algún momento de nustra vida, pero ha llegado a ser parte fundamental en algunas personas creo yo, ya que hoy en día lo jóvenes no hacen nada si no se les da algo a cambio.

Anónimo dijo...

Me pareció muiy interesante la video clase del conductismo. En especial el aspecto de reforzador-reforzamiento.
Condicionamos al alumno a recibir a cambio un estímulo, en relación a su desempeño. Si es importante el motivar a nuestros alumnos, pero estamos hablándo en mi caso de nivel universitario, en que la responsabilidad individual es lo que debemos fomentar. El alumno puede quedar estímulado a cumplir solo si hay a cambio un reforzador. Debemos ser cautelosos en el reforzamiento.

Anónimo dijo...

Coincido con el Maestro Anastacio en cuanto a que el manejo que se da a la palabra contingencia crea confusión debido al conocimiento previo que tenemos del significado de la plabra,que es algo que puede suceder o no, tal vez sería más recomendable utilizar un término más directo, como "inmediatez", que finalmente es lo que se requiere para que un reforzador sea efectivo.
Atte. Fuentes Ordoñez Julio.

Anónimo dijo...

CONDUCTISMO
REYNA V.GALVAN ORTIZ(VER)
ES IINTERESANTE LA PROPUESTA EN CUANTO A CADA ACCION LE CORRESPONDE UNA REACCION, Y QUE EL SER HUMANO ACTUAN DEPENDIENDO SU MEDIO O SU ENTORNO, PERO COMO BUENA COMUNICOLOGA NO ME GUSTA ESTERIOTIPAR PERSONAS NI ACCIONES(DONDE QUEDA NUESTRA INDIVIDUALIDAD)O SE PODRIA DECIR, QUE LA MAYORIA REACCIONARIA IGUAL?,PERO SI ESTOY DE ACUERDO EN LA IMPORTANCIA DE UNA INSTRUCCIÓN PARA LLEGAR A UN OBJETIVO.

Anónimo dijo...

Hola: mi comentario acerca del conductismo es el siguiente: pienso que es muy interesante el hecho de que exista una corriente que estudie la conducta humana, por
el hecho de saber que existen reforzadores positivos y negativos, en lo personal yo no conocía estos conceptos y me parece que es bueno conocerlos porque los utilizamos constantemente y creo que es mejor que sepamos que son, cómo utilizarlos de la mejor manera durante la práctica docente y el conocerlos hace que se vuelvan más que un recurso, yo los llamaría una herramienta muy útil.
Cristina Rojano Romero. Zona Xalapa

Unknown dijo...

Bueno yo creo que en la práctica no sólo a nivel escolar sino como padres utilizamos reforzadores ya sea positivos o negativos cuando queremos que nuestros hijos o alumnos hagan algo que consideramos benéficos para ellos, aunque a veces cueste trabajo más con los jovénes porque ahora te pregutan porque deben hacer tal o cual cosa, ya que como es sabido ellos están en la etapa de "yo lo sé todo y tú no sabes nada o ya estás fuera de onda".

Anónimo dijo...

Hola pienso que en esta corriente nos vemos inmersos desde que nacemos todos los seres vivientes pues su base es el estímulo y respuesta, en el ser humano nos marca también las reglas de convivencia escritas o no, y en la educación en la formación desde que entramos al preescolar, esta se madura hasta llegar a estudios superiores donde podemos ser responsables de nuestro conocimiento en la medida que fuimos moldeados desde niños.
En lo referente al maestro técnico como un sugerencia sería que antes de empezar la materia con un maestro nos dieran material para no llegar el primer día con la mente en blanco, por supuesto que no sería todo, solo lo elemental para empezar.
Así la responsabilidad que la sociedad hace recaer sobre los maestros fuera compartida por padres y alumnos.
Saludos cordiales Ana López Torres Xalapa.

Anónimo dijo...

PARA MI EL CONDUCTISMO SE REFIERE A QUE NOSOTROS COMO MAESTROS ENSEÑEMOS O ENCAMINEMOS A LOS ALUMNOS A DESARROLLAR SU CONDUCTA Y APRENDIZAJE DE ACUERDO A LOS ESTIMULOS QUE LE PRESENTEMOS,Y COMO MAMA E VISTO QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY UTILIZADA EN LOS PRIMEROS NIVELES EDUCATIVOS (PREESCOLAR) PERMITIENDO A LOS NIÑOS SER INDEPENDIENTES, AUNQUE NUNCA HAY QUE DEJAR DE UTILIZAR ESTA CORRIENTE YA QUE YO SOY CATEDRATICA DE POSGRADO Y AUN EN ESTE NIVEL MUCHOS DE LOS ALUMNOS NECESITAN QUE LOS ESTIMULEMOS Y LES ENSEÑEMOS CON EL EJEMPLO.

SANDRA MONICA MARTINEZ MENDEZ XALAPA

Anónimo dijo...

La corriente clìnica del conductismo complementa la enseñanza y aprendizaje del alumno al ejercer el control de su conducta partiendo de los recursos y limitaciones obtenidas durante su formaciòn escolar y personal, asì como, de los valores que aplicarà para cada situaciòn....
Cecy Capriles

Anónimo dijo...

SANDRA OCHOA LÓPEZ
REGION XALAPA

hola a todos!!!
de acuerdo a la videoclase, esta muy bien, y los conceptos estan un poco claros, al menos para mi siento que tantos ejemplos de reforzamiento,reforzador,reforzamiento negativo,reforzamiento positivo, castigo y mas conceptos estan claros lo que si es que hay que estar muy atentos a lo que se va explicando. es un poco tedioso pero asta ahoraita entendi mas o menos a lo que se refiere.

Anónimo dijo...

ANA CRUZ
REGION XALAPA

CREO QUE ESTE LAS CONDUCTAS EN CUANTO AL REFORZAMIENTO POSITIVO NO ME QUEDA DUDA, ENNCUENTO AL REFORZAMIENTO NEGATIVO Y QUE EL NOS PONE CONTRAEJEMPLOS AHI SI ME QUEDA DUDA EN LA DISTINCION EN QUE PARA MI DE TODAS MANERAS HAY REFORZAMIENTO DE LA GENERACION DE LA CONDUCTA, EL RESULTADO ES NEGATIVO O POSITIVO, EN EL CASO DE LOS ALUMNOS CUANDO CONOCEN LA CONDUCTA DEL MAESTRO PUEDE GENERAR EL REFORZADOR QUE NOS DA EL REFOZAMIENTO QUE ES EL PROCESO CON ESTIMULOS EL CUAL NOS DA UN RESULTADO POSITIVO O NEGATIVO.

Anónimo dijo...

El conductismo nos permite a nosotros como docentes como se menciono en clase el poder cambiar una conducta negativa a positiva del alumno.Maria del Carmen montalvo R.

Anónimo dijo...

El cognoscitivismo permite al individuo a formar personalmente su conocimiento (creo que es más o menos lo que el maestro espera de nosotros en este módulo no?), a través de la interacción con el mismo, con el medio ambiente, con actitudes nuevas, etcétera.
El conocimiento va evolucionando conforme el ser humano lo va haciendo, es decir de forma gradual.
WENDY DEL CARMEN GONZÁLEZ AGUILERA.
VERACRUZ, VER.
TEORÍA DEL COGNOSCTIVISMO.

Anónimo dijo...

Profr. gracias por los ejemplos que manejó en clase con los cuales pude diferenciar y quedarmme claro lo que es un reforzamiento positivo y la diferencia entre el reforzamiento negativo y el castigo.
¡creame que me será de utilidad!

Jorge Canut dijo...

http://www.psicocom.unc.edu.ar/Psic_y_Comunicacion/Apuntes/Conductismo.htm
Mando este recurso sobre conductismo, esta ilustrativo

Anónimo dijo...

KAREM SELENE DE VERACRUZ
CONSIDERO QUE EL CONDUCTISMO AUNQUE NO ES LA MEJOR CORRIENTE PARA MODIFICAR LA CONDUCTA DEL ALUMNO SI AYUDA A MEJORARLA, SIN EMBARGO CONSIDERO QUE DEBEMOS UTILIZAR UN POCO DE CADA UNA DE LAS CORRIENTES, AUNQUE EL CONDUCTISMO NOS AYUDA A ELIMINAR Y A REPETIR CONDUCTAS YA SEAN NEGATIVAS O POSITIVAS LAS PRIMERAS PARA ELIMINARLAS Y MODIFICARLAS O MEJORARLAS POR OTRAS POSITIVAS

Anónimo dijo...

susana castañeda rosales
saludos profr.sajid.
susi033@hotmail.com
pido una disculpa por no haber participado en dias anteriores por
no poder accesar a los comentarios
-olvidé marcar anónimo- lo intenté
desde hace 3 días-como le expliqué
en la clase de asesoría, igualmente
fueron disipadas las dudas que gene
raron las lecturas sobre conductismo, sin embargo, en el ejercicio de la docencia que ejercí

Anónimo dijo...

Maestro Sajid:
Podria ampliar la información acerca del tema de conducta operante.

Anónimo dijo...

Maestro Sajid:
Disculpas por no mencionar que soy integrante del Grupo que asiste al Diplomado en Veracruz los sábados por las mañanas. Tengo dudas sobre el tema de "conducta operante".
Clara Reyes K.

Anónimo dijo...

hola:
hay una frase comentada en el texto que nos brindaste sobre conductismo: El ANALISIS CONDUCTUAL NO MANIPULA, CONSTRUYE" que para mi es importante comprender en el sentido de no crear prejuicios en torno a una corriente que a fin de cuentas a aportado mucho al campo de la enseñanza, la terapia y de las ciencias en general. Si bien es cierto cada individuo es diferente, el comprender estos metodos y tenerlos como una herramienta util y aplicable a ciertos individuos o grupos nos daria mayos capacidad de moldeamiento y podriamos lograr avance eficaz en nuestro ejercicio docente. Para mi el mensaje principal es que tenemos que buscar reforzadores positivos o negativos, buscar lo que estimula a mis alumnos, estar actualizado en explotar esos incentivos para lograr un modelaje de la conducta positivo en beneficio de la sociedad.
atte:
jaime david martinez Espinosa
(Veracruz)